Regionales | dengue | municipios | pacientes

Dengue: ante la suba de casos, los municipios intensifican las acciones preventivas

En Vicuña Mackenna coordinaron acciones para contrarrestar el avance del mosquito que ayer preveía sendas fumigaciones y tareas de descacharrado

Con un panorama provincial que indica que los casos de dengue superaban a mediados de semana los 3.000 pacientes infectados, en los municipios de la zona se intensifican las tareas de prevención.

Asimismo, la baja en las temperaturas contribuyen a contrarrestar la proliferación del mosquito vector, pero no por ello debe cesar la guardia para hacer frente a la enfermedad.

Por ejemplo, la Municipalidad de Villa Huidobro daba cuenta ayer de que habían recibido el informe del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba sobre las muestras para estudios de dengue que se encontraban pendientes, las que una de ellas resultó positiva.

“El paciente ha cursado la patología con síntomas y signos leves y de manera ambulatoria, se encuentra actualmente asintomático. El caso confirmado proviene de la Ciudad de Córdoba, donde hay circulación del virus”, señalaron desde el Municipio, para dar cuenta de que se trataba de un caso no autóctono. A su vez, agregaron: “Reiteramos que en el día que se tomó conocimiento de la sospecha de la patología se realizaron las acciones sanitarias y epidemiológicas correspondientes en el área domiciliaria y peridomiciliaria”.

Por su parte, Laboulaye confirmó a inicios de semana el primer caso de dengue en la ciudad, que al igual que Villa Huidobro, se trató de un caso importado.

“Desde la Dirección de Salud Pública comunicamos que se ha presentado el primer caso de dengue, “no autóctono”, en nuestra ciudad, es por este motivo que recordamos las medidas preventivas”, señalaban desde el Municipio, para advertir respecto de la necesidad de estar alertas.

En Ucacha, ayer, activaron el protocolo por un caso de dengue en la localidad. Florencia Aguilera, desde el Hospital Municipal Ucacha, explicó a FM VOX sobre las tareas de fumigación en 8 manzanas alrededor del domicilio del caso detectado y de la necesidad de efectuar controles por posibles casos febriles.

Mientras tanto, en General Cabrera, la directora de epidemiología y estadísticas del hospital municipal, Julieta Rosso, daba cuenta esta semana de que ya no se registraban casos activos de dengue en la ciudad.

Asimismo, desde el Municipio continuaban arbitrando acciones para prevenir el avance del dengue.

Fumigaciones y descacharrado

En San Basilio, desde inicios de esta semana se lleva a cabo una campaña de descacharrado por la cual se subdividió el ejido urbano y desde el Municipio se recorren distintos sectores a partir de un cronograma diario que continuaba hasta ayer. “Esta acción consiste en la eliminación de todo material en desuso donde pueda acumularse agua y constituirse en criadero de mosquitos”, explicaron desde el Muncipio.

En tanto, en Vicuña Mackenna coordinaban acciones para contrarrestar el avance del mosquito que ayer preveía sendas fumigaciones y tareas de descacharrado. Lo mismo se repetía en Huinca Renancó y en Bengolea, donde esta semana continuaban las acciones de fumigación por estos días para intentar frenar la proliferación del mosquito.