Río Cuarto | dengue | Río Cuarto | brote

Dengue: Río Cuarto, con el 33% de los casos que había en el 2023

Desde la Secretaría de Salud destacaron que, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos del país, hoy la situación es mejor que la del año pasado en la ciudad. De 400 infectados se pasó a los 135 que hay actualmente

El gobierno municipal intentó quitarle dramatismo a la situación que vive la ciudad con respecto al brote del dengue. Desde las áreas de Salud destacaron que a esta altura del año el número de casos es sensiblemente inferior al de 2023:en el mismo período del año anterior había 400 infectados;en 2024 la cifra está en 135 casos.

En el Municipio argumentan que las cifras indican que el brote no es tan complejo en la ciudad como el que se está produciendo en otros puntos del país.

“Nosotros, en el período del 1 de enero de 2024 hasta esta semana tenemos un total de 135 casos; es decir, un promedio de 1,5 casos por día. Si lo comparamos con el total de casos que tuvimos el año pasado, que fueron 400 en el mismo período, estamos hablando de que estamos en un 33 por ciento de los casos. Tenemos un tercio de lo que tuvimos el año pasado en esta semana epidemiológica, que es la número 14. En el 2023, en la semana 14 se dio el pico de contagios, veremos qué pasa este año. Si la enfermedad se sigue comportando como en años anteriores, los casos tendrían que tender a disminuir por una cuestión de estacionalidad”, manifestó Marcelo Ferrario, secretario de Salud de la Municipalidad.

Desde Salud señalan que a partir de ahora los casos deberían comenzar a decrecer.

La peor situación se produjo en las últimas dos semanas en la ciudad, cuando se duplicó el número de infectados, pero desde el Municipio destacan que los números globales del año muestran un cuadro menos complejo en Río Cuarto que en otros distritos del país.

- ¿A qué se debe que en la ciudad el brote sea menos grave?, se le preguntó al secretario de Salud.

- Siempre lo hemos dicho:si no hay mosquito no hay dengue. Hay un trabajo muy importante de distintas áreas del Municipio y también de la sociedad porque es un tema que involucra a todos. La mayoría de los criaderos del mosquito Aedes aegypti están en los domicilios particulares; por lo tanto el comportamiento social ante este tipo de enfermedad es fundamental. Si en los domicilios no hay criaderos, no va a haber mosquitos. Creo que es una de las cosas en las que hay que enfocarse para el año próximo en la provincia y el país.

Fumigaciones

Por otra parte, desde el gobierno municipal se informó que en los últimos días se realizaron numerosas fumigaciones contra el mosquito. La Dirección de Zoonosis detalló que hubo dos controles de foco por sospecha de positivo de dengue.

Además, esa área del Ente de Prevención Ciudadana reiteró las recomendaciones para reducir los riesgos:ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos, eliminar los desechos sólidos de mascotas en el jardín, usar telas mosquiteras en las ventanas, limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas.

Ferrario: “No tiene sentido vacunar ahora en plena pandemia”

El secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario, manifestó que no tendría sentido iniciar ahora, en plena pandemia, una campaña de vacunación masiva contra el dengue porque la inmunidad recién se obtendría en 3 o 4 meses.

“En el Consejo Federal de Salud se resolvió analizar la situación particular de cada región y qué grupo etario se debería vacunar. Los estudios que se están haciendo en Argentina, Paraguay y Brasil indican que la vacuna tiene efectos positivos en determinados grupos de pacientes: es una vacuna que se puede usar a partir de los 4 años de edad y que está en zonas endémicas y para los grupos etarios que más se contagian. Además, hay momentos para poder vacunar. Por ejemplo, no tendría sentido vacunar ahora, en plena pandemia, porque la inmunidad se va a obtener en tres o cuatro meses. Por otro lado, aquellos que contrajeron la enfermedad tienen inmunidad que los cubre entre 6 y 12 meses. Por lo tanto, si hiciéramos una vacunación masiva podríamos vacunar a personas infectadas y comprometerles el cuadro clínico.También tiene una contraindicación precisa la vacuna, que es para las personas que están bajo tratamientos inmunosupresores, en tratamientos oncológicos o con corticoides de altas dosis. También está contraindicada para embarazadas”, señaló Ferrario.

El secretario de Salud del Municipio agregó que además hay una disyuntiva sobre si es conveniente o no vacunar a los mayores de 65 años.