Río Cuarto | dengue | Prevención | salud

Las recomendaciones para prevenir el dengue

Entre las medidas preventivas se destacan eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes adecuados y la implementación de medidas de control vectorial, como la fumigación periódica

En un contexto de creciente preocupación por el aumento de los casos de dengue, Puntal AM! estuvo en diálogo el doctor infectólogo y epidiomólogo, Hugo Pizzi, donde abordaron la situación epidemiológica y las medidas preventivas necesarias.

El dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha experimentado un aumento exponencial en la región. En Argentina la incidencia de casos aumentó el 89% solamente en enero. Las infecciones pasaron de 38 a 72 afectados cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Hugo Pizzi destacó que el riesgo de dengue se extiende más allá de las áreas tradicionalmente afectadas, llegando incluso a provincias antes consideradas exentas de la enfermedad. Además, señaló que la mayoría de los casos son ahora de origen local, lo que indica una transmisión activa dentro del país.

En la entrevista, el doctor dio a conocer el modo de realizar un repelente casero más económico que los que se venden y escasean en el mercado. Mirá la nota completa:

Dr. Hugo Pizzi: Las recomendaciones para prevenir el dengue

Además del dengue, otro motivo de preocupación es la presencia del mosquito Aedes albifasciatus, vector de la encefalitis equina, una enfermedad que también afecta a los humanos. Este mosquito, cuya presencia se ha detectado en la provincia de Córdoba, plantea un riesgo adicional para la salud pública.

Ante esta situación, Pizzi enfatizó sobre la importancia de tomar medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes adecuados y la implementación de medidas de control vectorial, como la fumigación periódica.