Río Cuarto | dengue | casos | Provincia

Los casos de dengue continúan creciendo, pero a un ritmo menor

Subieron casi un 30 por ciento con respecto a la semana anterior en la provincia, pero implica un incremento inferior al que se venía dando. De todas formas, las autoridades sanitarias dicen que no hay que relajarse

Los casos de dengue continúan subiendo en la provincia, pero a un ritmo menor que el registrado hace algunas semanas. De acuerdo al informe epidemiológico difundido ayer, en los últimos siete días se sumaron 1.312 contagios, lo que implica un crecimiento cercano al 30%. Se pasó de 3.114 infectados a 4.426.

La semana anterior, el número de afectados había crecido más del 50% y antes de eso, el incremento superó el 100%, por lo que los datos actuales son alentadores, aunque eso no implica que la situación esté controlada.

De hecho, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, manifestó que “estamos transitando las semanas más complejas, por eso hoy más que nunca es necesario que la población consulte tempranamente”.

Con respecto a dengue, el grupo etario de 15 a 44 años continúa con el mayor porcentaje de casos confirmados, con un 54,6%. En cuanto a las internaciones, durante el 2023 se reportaron 114 personas internadas, de las cuales el grupo de 60 a 74 es el más afectado. Cabe mencionar que no se registraron nuevas personas fallecidas por la enfermedad.

En relación con la situación provincial de chikungunya, ya son 129 los casos reportados en lo que va de la temporada, 14 importados y 115 autóctonos. El 67% está relacionado con el brote de La Calera, el 11% a la localidad de Morteros y el resto corresponde a casos autóctonos o importados aislados.

Por su parte, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Hasta la semana 15 de esta temporada, se notificaron 6.855 casos sospechosos de dengue, lo que representa un incremento del 6,6% respecto a la temporada anterior y en menos de la mitad de semanas en que transcurrió el brote de la temporada 19-20 se alcanzó y superó la totalidad de casos confirmados de esta patología.

A todo esto, vale decir que en Río Cuarto son 256 los casos de dengue confirmados y que, en paralelo a lo que sucede en la provincia, también se observa un ritmo menor en la reproducción de los infectados.

En tanto, en la jornada de ayer se estuvo desarrollando un monitoreo de la situación en Ciudad Nueva. Fue una tarea conjunta de distintas áreas del Municipio, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Cruz Roja.

Además de concientizar a los vecinos, se tomaron muestras de larvas de mosquitos para establecer un índice.

“Se está realizando un relevamiento casa por casa, haciendo un monitoreo de larvas de mosquitos transmisores de dengue. También se están tomando muestras para determinar la cantidad de larvas y establecer un índice para avanzar correctamente con respecto a la prevención, reforzando así lo que tiene que ver con la fumigación”, explicó Cecilia Márquez, presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Control Ambiental.

Detectan un genotipo del virus que no había circulado antes en el país

La confirmación de un subtipo de dengue 2 que hasta el momento no había circulado en Argentina abre la pregunta acerca de si el brote actual, con 48,4% más casos que el de 2020, se explica por esta causa y si esto genera cuadros más graves, aunque especialistas remarcaron que "más allá del virus, lo central sigue siendo eliminar los criaderos de mosquitos e intervenir cuando el cuadro se está agravando".

El Ministerio de Salud informó ayer que a través de un estudio de secuenciación genómica, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales (Inevh) "Dr. Julio Maiztegui" de la Anlis Malbrán, detectó la circulación de una nueva variante del virus dengue tipo 2 en el país, denominada genotipo II-Cosmopolita.

"Si bien esta variante ya había sido reportada previamente en la región, primero en Perú (en 2019) y posteriormente en Brasil (en 2021), esta identificación marca la introducción de un nuevo genotipo de dengue tipo 2 en Argentina, donde hasta el año 2022 circulaba el genotipo III-Sudeste Asiático Americano", indicó el comunicado de la cartera sanitaria.

En paralelo, Salud viene informando que los casos acumulados registrados en esta temporada "están por encima" de 2022 y 2021 y "comparando con las dos epidemias previas se encuentran un 48,4% por encima de los del mismo periodo en 2020 y 27% por encima del número de 2016".

Frente a este escenario se abren dos preguntas: ¿es este serotipo de dengue 2 la causa de la magnitud del brote actual? y ¿este serotipo puede causar mayor cantidad de casos graves?

"El dengue en verdad son 4 virus distintos; les podrían haber puesto distintos nombres pero les pusieron 1, 2, 3, y 4. Tienen características similares pero también diferencias. El dengue 2 es el que causa más epidemias en el mundo", explicó a Télam la viróloga Andrea Gamarnik, jefa de Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

Y continuó: "Pero dentro de cada virus hay distintos genotipos. En el caso del dengue 2 existen 6 genotipos distintos. En el brote actual se acaba de determinar que el genotipo del dengue 2 que tenemos se llama Cosmopolita. Este virus tiene algunas características que podrían explicar la cantidad de casos y que haya tantas muertes, pero no hay todavía datos concluyentes sobre esto".

Hasta el 8 de abril (fecha de cierre del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud) se habían notificado 27 personas fallecidas con dengue, pero según los reportes provinciales esa cifra actualmente es más alta.

Resultados

Del total de fallecidos reportados en el boletín, 16 fueron confirmados por pruebas moleculares con identificación de serotipo dando como resultado que 10 tenían dengue 2 y 6 dengue 1, mientras de los once restantes si se tiene en cuenta la circulación viral de las jurisdicciones donde se produjeron puede asumirse que 9 de ellos corresponderían a zonas donde sólo se identificó la circulación de dengue 2.

Por su parte, Mario Linares, del Instituto de Biología de Altura de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), sostuvo que "el análisis de la subvariante permite ver de dónde está ingresando el virus, pero sigue siendo dengue 2, que es diferente al que circulaba en los brotes anteriores en los que fue más prevalente el dengue 1; sobre todo en las provincias del Norte como Jujuy, Salta y Tucumán, dónde están la mayoría de los casos".

"Teniendo en cuenta la gran cantidad de enfermos de dengue que hubo en epidemias anteriores afectados principalmente por la variante 1 del virus, al ser sensibilizados por una variante diferente esto puede aumentar la posibilidad de desarrollar la forma grave de la enfermedad", indicó Linares en diálogo con Télam.

Para el especialista, esta situación "quizás puede explicar que no es que el virus dengue 2 sea más agresivo que el uno, el tres o el cuatro y por eso se están viendo más internaciones, incluso fallecidos; sino que es por la combinación de un virus diferente en personas que ya habían sido sensibilizadas por una infección anterior con otros serotipos".