El texto sostiene que se trata de actos "malignos" que se perpetúan desde el medio de comunicación ruso Russia Today (RT) y sus repetidoras.
"Rusia participa en operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de Argentina", afirma el Departamento de Estado norteamericano.
Además, volvió a sancionar a la cadena rusa por su participación en la recaudación de fondos para el Ejército de Vladimir Putin, en combate con Ucrania tras haber invadido ese país en febrero de 2022.
Esta acción también se da en el marco de un claro alineamiento de Milei no solo con la Casa Blanca, sino también con su par ucraniano Volodimir Zelenski, quien estuvo en la Argentina para la asunción del jefe de Estado.
Por su parte, el embajador de Rusia en Argentina, Dmitri Feoktistov, salió al cruce de la denuncia del gobierno de Joe Biden.
"Como era de esperar, no se cita ninguna prueba que apoye estas insinuaciones; de hecho, simplemente no existen", enfatizó Feoktistov.
El embajador ruso aseguró que su país nunca ha interferido en los asuntos de otros estados y reivindicó los casi 140 años de relaciones bilaterales amistosas entre Moscú y Buenos Aires, que -dijo- no se someten a coyunturas políticas. "Consideramos las acusaciones infundadas de Washington como un intento malintencionado de abrir una brecha entre nuestros países y pueblos", aseveró.
Según Feoktistov, no es ningún secreto que Estados Unidos percibe la región de América Latina "a través del prisma de la Doctrina Monroe", que la define como una zona de intereses exclusivamente propios. "Somos conscientes de que los hábitos neocoloniales del 'gran hermano' no son fáciles de eliminar. Tampoco lo es el deseo obsesivo de monopolizar el espacio informativo mundial, impidiendo que entren en él puntos de vista alternativos", expresó.
Sin embargo, el diplomático recalcó que el rumbo mundial hacia la construcción de la multipolaridad sobre la base de la igualdad soberana de los Estados demuestra "claramente que todos esos intentos están condenados al fracaso".
El Departamento de Estado de Estados Unidos señala que la tarea de Russia Today se centra en "reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales".
Según denunciaron desde el organismo, las autoridades rusas ejecutan estos "actos malignos" a través del canal ruso RT y sus filiales. El comunicado oficial de Estados Unidos sostiene que el medio de comunicación estatal ruso estaría implicado también en influencias encubiertas en otras partes del mundo.
En detalle, desde el Departamento de Estado aseguraron que el medio utiliza su financiación estatal para “reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales”. El objetivo, denunciaron, sería difundir contenido alineado con los intereses de Moscú.
Además, la acusación también apunta contra los empleados de RT, a quienes responsabiliza de usar tácticas de inteligencia y empresas fantasma para ocultar el verdadero objetivo de las actividades encubiertas que buscan "interferir" en las dinámicas políticas de diversos países, entre los que destacaron a Argentina.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, detalló que la cadena tiene en su poder "capacidades cibernéticas" para cumplir su objetivo. Además, el alto cargo estadounidense aseguró que RT dejó de ser un medio de comunicación para convertirse en “un brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia”.
“Estados Unidos respeta y defiende la libertad de expresión, incluso cuando se trata de medios que difunden propaganda gubernamental”, dijo Blinken. Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que no permitirán que RT y otros actores continúen apoyando “actividades malignas” de Rusia.
A principios de mes, el gobierno estadounidense anunció medidas que incluyen desde sanciones económicas hasta posibles procesamientos penales contra la cadena. Desde Washington apuntan a que el medio busca interferir en las próximas elecciones presidenciales que enfrentarán a Kamala Harris y Donald Trump el próximo 5 de noviembre.
Además, impusieron restricciones de visa a los empleados de Rossiya Segodnya, la agencia que agrupa a RT, como parte de estas sanciones. El comunicado también destacó el rol de RT y su redactora jefa, Margarita Simonian, en operaciones dirigidas a influir en las elecciones de Moldavia.
Estados Unidos aseguró que RT apoyó las acciones del gobierno ruso para interferir en las elecciones moldavas de octubre de 2024, promoviendo protestas violentas si no gana un candidato prorruso. Además de su participación en la interferencia política, Estados Unidos también acusó a RT de estar involucrada en la financiación del conflicto en Ucrania.
Por su parte, Blinken anunció que Estados Unidos, junto con el Reino Unido y Canadá, lanzará una campaña diplomática para alertar a los gobiernos de todo el mundo sobre las actividades de desinformación y manipulación que llevan a cabo los medios rusos.
Simonian respondió en tono de broma a estas acusaciones, afirmando que todo este tiempo la emisión del canal se estuvo realizando desde el "cuartel general de la otrora KGB", la organización de seguridad estatal de la era soviética.