Regionales | denuncia | Transportistas |

Preocupados por su salud, transportistas de granos piden suspender los viajes

En medio de la cuarentena, los camioneros temen por contagios. Aseguran que hay playas y puertos donde no se guardan las mínimas medidas de higiene. Por estos días hay intenso movimiento en Alejandro y General Deheza

Los trabajadores del transporte de granos manifestaron su preocupación y temen por su salud debido a la exposición que tienen ante distintas circunstancias en los viajes que continúan haciendo para el traslado de producción. Los camioneros aseguran que hay lugares como puertos o playas donde no se garantizan las condiciones mínimas de prevención y se exponen al contagio, poniendo además en riesgo a sus familias.

Hugo Gómez, secretario de la Cámara de Transportistas de Granos Argentinos (TGA), advirtió que en los últimos días han ocurrido situaciones que pusieron en riesgo a los camioneros debido a la gran aglomeración producida en algunas localidades. “Esto ocurre en distintos lugares. Lo que estamos pidiendo es que se cumpla el protocolo que dio la Nación, que se eviten las aglomeraciones. Pero para nuestro sector parece no correr este recaudo”, señaló.

Desde la agrupación se elevó una nota a la comisión de Transporte de la Nación, a los fines de que evalúe la excepción que se hace al sector permitiéndole circular. “Lo que planteamos como cámara es que esta semana suspendamos esta actividad hasta tanto sepamos a qué nos vamos a enfrentar como país con esta pandemia. Y que dejemos transitar con el mayor control a aquellos que llevan alimentos y cosas esenciales”.

“Y que el comercio exterior que espere. A nivel mundial está todo parado” , reclamó el secretario de TGA.

Asimismo, Gómez indicó que los transportistas de cereales se encuentran en ocasiones con playas y puertos que no guardan las mínimas medidas de seguridad. “Ni alcohol en gel tienen”, mencionó.

Lo que reclaman los trabajadores del sector es la suspensión de la actividad de traslado de granos al menos por esta semana, o bien, de tener que continuar, que las empresas articulen medidas para que lleguen a cada lugar una determinada cantidad de transportes y evitar aglomeraciones. “Pedimos poder descargar en poco tiempo y volver a nuestras casas, con nuestras familias que también están muy preocupadas”, aseguró.

Gómez, quien estuvo el martes por la noche en General Deheza con su camión, mencionó que en esta ciudad hay un intenso movimiento, de casi 500 camiones diarios. Y agregó: “Acá en la aceitera hay baños y una proveeduría donde pueden abastecerse. Pero los camioneros tenemos temor, porque somos gente de todos lados que nos aglutinamos en un mismo lugar”, reiteró.

Denuncia

Gómez relató un hecho ocurrido días pasados en Alejandro, donde casi un centenar de transportistas habrían quedado varados casi 3 días hasta poder descargar por encontrarse con la planta de destino sin actividad. “Tuvieron que estar todos juntos en un predio alejado. No los dejaron ni entrar a pie a comprarse algo de comida o elementos de higiene”, aseguró Gómez.

El abogado Mariano Ludueña, de Río Cuarto, radicó una denuncia en el Juzgado de feria de Río Cuarto, y fue receptada vía on line. El profesional confirmó a Puntal el hecho, y dijo que la denuncia es contra el gerente de la empresa Promaíz, contra la intendenta Ariana Viola y contra el Municipio por impedir el ingreso de los camioneros al pueblo.

“Este abuso de autoridad efectuado por la señora intendenta, quien ha tenido el tupé de modificar un decreto presidencial, ampliando el aislamiento obligatorio a personas que no provienen del exterior sino sólo simples transportistas de nuestra Provincia de Córdoba, estaría tipificando en concurso real con los delitos de abandono de persona”, dice en parte la denuncia.

Consultada la intendenta, Ariana Viola, desmintió que estos hechos hayan ocurrido. Y sobre la denuncia, indicó que no tiene constancia de la misma.