Policiales | Denuncias | Policía | abuso sexual

Escándalo en la alcaidía: ahora piden investigar las condiciones de detención

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentará formalmente un amparo en la Justicia para que evalúe cómo están los aprehendidos. Recuerdan que situaciones como estas se denuncian hace tiempo

Mientras la causa por abusos sexuales en la que está imputado un subinspector de 38 años sigue acumulando denuncias, ya se preparan acciones para que la Justicia investigue en qué condiciones cumplen su detención los aprehendidos en la alcaidía. En este sentido, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentará un amparo para que se controlen esos puntos y se definan medidas en consecuencia.

Joaquín Albornoz, integrante de la APDH a nivel local, explicó que ultiman los detalles de “un amparo correctivo ante la Justicia por las condiciones de alojamiento de los detenidos en la alcaidía”.

Sobre esta iniciativa, explicó que “la idea es avanzar y profundizar en cuáles son realmente las condiciones de alojamiento en la alcaidía. Sabemos por las denuncias de las últimas semanas que no son buenas. Pero eso será cuestión de evaluarlo a la luz del accionar de la Justicia y del comité”.

Y agregó: “Las denuncias por abuso dejan entrever las condiciones de detención del resto de los alojados en la alcaidía. Por otro lado, presentamos un informe ante el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, un organismo dependiente de Naciones Unidas que se encarga de monitorear y tomar intervención en estos casos, en todo el país”.

Por otro lado, señaló que se trata de situaciones que se vienen denunciando hace tiempo, por lo que creen que el hecho no se agota en una conducta individual, sino que involucra a toda la institución.

“Si es una práctica que persistió en los 90, en los 2000 y en el 2010 -cuando también hubo abusos- y sigue existiendo en la actualidad, es porque hay una lógica de la institución que lo permite”, sostuvo.

Finalmente, Albornoz señaló que “la idea es corregir esas prácticas y que la de detención sea lo más acorde a la normativa vigente. Se está pidiendo ni más ni menos que las autoridades, y en este caso la institución policial, se atengan a la ley”.