Río Cuarto | Denuncias | violencia | Trabajo

Vulneración de derechos en la niñez: "Notamos que ingresan más denuncias"

La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Estela Larrarte, dijo que es el resultado del trabajo que se viene dando para que los ciudadanos se animen a denunciar más. Mañana habrá un debate sobre la temática

Con el objetivo de poner en debate una problemática sensible, mañana se desarrollará la primera jornada dentro del ciclo de charlas de prevención de la violencia, organizada por la Asociación de Formación Laboral y Profesional para el Desarrollo Humano. Será desde las 17 horas en el SUM del Centro Cívico, bajo el título “Violencia (in)visible”. Una de las disertantes será Estela Larrarte, quien está a cargo de la delegación regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba.

En diálogo con Puntal, Larrarte señaló que están recibiendo más denuncias y que eso tiene que ver con el trabajo que están desarrollando para que los ciudadanos se comprometan más ante este tipo de situaciones.

-¿Qué importancia tiene esta instancia de debate que se desarrollará mañana?

-Esta oportunidad que tenemos de reunirnos los efectores que venimos trabajando con niños, niñas y adolescentes es muy importante. Si bien nosotros lo hacemos cotidianamente, es importante el encuentro. Celebramos la posibilidad de abordar estos temas a través de conferencias.

-¿Qué sucede con respecto a las demandas relacionadas con situaciones de violencia y abuso en la niñez?

-Nosotros venimos trabajando mucho con las áreas locales de los municipios y las comunas del departamento Río Cuarto y se viene desarrollando una tarea conjunta. Desde la Senaf estamos saliendo al interior nuevamente, ya que los recorridos se interrumpieron producto de la pandemia. Creemos que el llegar y conversar con todos los actores que trabajan con niñez es muy importante. Es bueno juntarnos con referentes de salud, educación, Policía, jueces de Paz y trabajadores de desarrollo social de cada municipio para avanzar en la agenda de todos los días, para dar respuestas lo más rápido posible ante el surgimiento de alguna situación particular. También es clave trabajar con relación a la prevención, para llegar antes de que el hecho ocurra. El esquema de trabajo nos está dando buenos resultados.

La actividad será mañana desde la hora 17 en el SUM del CentroCívico. Además de Larrarte, habrá otros importantes disertantes para abordar la misma temática desde sus puntos de vista.

-¿Hay un compromiso de todas las partes y de la propia sociedad con respecto a la temática?

-Sí, hay un mayor compromiso. Por eso, es importante cuando salimos a difundir este tipo de charlas porque la gente muchas veces no sabe cómo actuar ante una vulneración de un derecho de un niño, niña o adolescente. Cuando le damos las herramientas, como el caso del 102, que es un número gratuito, notamos que la gente se anima a hacer denuncias que, incluso, pueden ser anónimas. Hay en la sociedad una mirada diferente y eso se traduce en una mayor cantidad de denuncias que nos permiten actuar de manera rápida.

-¿Cuál son las otras alternativas para denunciar?

-Además de la línea 102, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, están las unidades judiciales para realizar denuncias, al igual que las comisarías y subcomisarías. Eso nos permite actuar de inmediato para poner en resguardo a ese niño, niña o adolescente que está siendo vulnerado.

-¿Es una problemática transversal el de la vulneración de derechos?

-Sí, por supuesto. Eso lo venimos observando. Sabemos que hay una cuestión social sobre la que no se puede mirar para otro lado. Por eso trabajamos a nivel general con todas las áreas que están en el territorio.

-¿Se nota un mayor pedido de asistencia?

-Sí, nosotros hemos notado que ingresan una mayor cantidad de denuncias. Esto tiene que ver con el trabajo que se viene haciendo para poder llegar a la sociedad y decirle que se anime a denunciar, que no se espere a que pase algo. Cuando se conoce algún tipo de situación, hay que denunciar.

Otros disertantes

Además de Estela Larrarte, disertarán María Victoria Cavagnaro (jueza de Niñez, Violencia Familiar, de Género y Penal Juvenil), Ana Paula Celiz (asesora de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género), Franco Gentile (delegado de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes), Patricia García (trabajadora social de la Defensoría del Pueblo), referentes de Proyecto Ángel, de la Granja Siquem y de la Senaf del Municipio local.