Espacio de Marca | desarrollo | industriales | Río Cuarto

Construir una agenda Industrial

En el marco del 60 aniversario de la CIM se reunieron líderes industriales de todo el país para dialogar con los empresarios del Sur Provincial y Construir una agenda de políticas públicas que se necesita para un genuino Desarrollo Federal. 

Potenciar y articular la Educación Técnica

Juan Gicobone

Pte. CIM Río Cuarto

¿Cuál ha sido el saldo que le deja la jornada?: Articular y trabajar seriamente en todos los niveles para lograr un diferencial competitivo orientado a la inclusión socio laboral, profecionalización de los mandos medios de la Industria Pyme y la oportunidad emprendedora y empresaria de quien apueste a la inversión y a la producción.

Apostamos a una escuela de oficios, pero también a un centro tecnológico que pueda acompañar a las empresas y los emprendedores en las exigencias de la transformación tecnológica y la innovación.

Lo financiero no debe estar sobre lo productivo

Orlando Castellani

Pte. Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina -ADIMRA

¿Cómo facilitar el Desarrollo industrial Federal?: Con políticas públicas como el crédito orientado a la producción se modificó el contexto productivo. Este tipo de política no debe ser una agenda de un color político.

¿Qué recupera del encuentro en la Ciudad?: Espacios como el que vivimos en Río Cuarto nos sirven para acercar la institución a la puerta de la fábrica, una vinculación directa con los industriales de todo el país para potenciar el trabajo asociativo, relevando problemáticas y también hallando soluciones.

El trabajo ordena la vida

Nora Reznik

Comité de presidencia ADIMRA

Nora Reznik se reunió junto a autoridades de ADIMRA y la CIM con el Rector Roberto Rovere, El Vicerrector Jorge González y el Decano de la Facultad de Ingeniería Julián Durigutti compartiendo las experiencias de vinculación tecnológica a nivel nacional, poniendo el valor del trabajo colaborativo que lleva la Cámara de Río Cuarto con la universidad pública y poniendo a disposición la experiencia de la Red de Centros Tecnológicos y la necesidad de articulación público-privada.

La dirigente empresarial afirmó que “nosotros somos pro-industria porque sin industria no hay nación, se necesita valor agregado”.

¿Qué nos queda? Seguir luchando por un crecimiento igualitario. Se necesitan políticas de Estado por un crecimiento igualitario. Se necesitan políticas de Estado en viviendas,

Políticas públicas más federales

Gustavo Del Boca y Nancy Lizzul

Pte. y Secretaria Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba- CIMCC.

Del Boca habló sobre la necesidad de políticas mas federales que alienten la competitividad como la equidad federal en las tarifas y servicios, mas redes de comunicación, un mejor hub aéreo, infraestructura eléctrica y de gas como una revisión de la presión fiscal. “Todos juntos tenemos mucha más fuerza que individualmente” Mención

Por su parte Lizzul mencionó: “Estamos defendiendo a nivel nacional un proyecto de ley de Compre Nacional. Estamos permanentemente apoyando la educación técnica, la mano de obra nacional, el compren nacional y la producción nacional para el desarrollo de la industria.”

El desafío es Innovar o Morir !

Isabel Martínez

Comité de presidencia ADIMRA

¿Cómo observa el desafío de innovar en el sector metalúrgico?: El desafío es tan importante y necesario a tal punto que diría que el desafío es ¡Innovar o Morir!

¿Cómo puede la PYME enfrentar esta transformación tecnológica?: Con conocimiento, investigando y estudiando permanentemente las nuevas tecnologías, armando redes de empresarios, integrar las cámaras sectoriales, formando parte de Clusters, para enterarse de las ultimas herramientas tanto de gestión como de financiamiento para la incorporación de nuevas tecnologías.

Red en Córdoba

Ariel Poli

Pte. Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco. AIM

Poli visitó la Ciudad desde San Francisco y compartió junto a jóvenes industriales el encuentro en la Universidad, realizó la visita a fabrica y compartió la cena aniversario. En 2021 San Francisco albergó el encuentro federal. Consultado sobre la experiencia destacó la importancia de establecer una “Red en Córdoba” para abordar las problemáticas comunes.

Es fundamental unir recursos y trabajar en conjunto

Ivana Taborda

Pta. Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe CAMSFE

¿Cuáles son los desafíos del sector metalúrgico en Santa Fe?: Trabajar en articulación con el estado en 4 ejes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la industria nacional: Educación y tecnología, Financiamiento, Empleó, Infraestructura.

¿Qué recupera de este encuentro en Río Cuarto?: Volví a Santa Fe con gran motivación en seguir trabajando en conjunto ya que estos ejes también van alineados al trabajo que Río Cuarto está realizando, es fundamental unir recursos y trabajar en conjunto para lograr una industria nacional productiva y pujante

“Aspiramos que los Jóvenes que estudiaron acá pueden trabajar acá”

Marcela Rauzi

Pta. ADIMRA Joven

¿Qué los trajo a Río Cuarto?: Estos encuentros federales se reúnen en diferentes partes del país y permiten reconocer el desarrollo del tramado productivo y la experiencia de diferentes colegas empresarios.

Rauzi refirió: “Las Pymes tiene que poder sostener el trabajo, generar salarios dignos y retener a quienes se forman en el país.” “Aspiramos que los Jóvenes que estudiaron acá pueden trabajar acá” Comentó la presidenta.

Por su parte Juan Pablo Solís de Mendoza y Ricardo Hañiek de Misiones que participaron del encuentro de ADIMRA Joven en la Ciudad comentaron sobre los desafíos de profundizar el asociativismo y la articulación tanto para el desarrollo comercial como el desarrollo social de las comunidades.

“No en todas las provincias sucede lo mismo, hay un trabajo muy interesante entre empresas, docentes, directores y estudiantes en Río Cuarto” Refirió Hañiek

Por su parte Solís Acotó: “Hay que seguir trabajando en la vinculación con la política. Hay que buscar el desarrollo sostenible y en eso hay que trabajar sobre Educación, Empleo, Producción y Cuidado Ambiental”.

Auspicio general.jpg