Río Cuarto | desarrollo | Río Cuarto | Informe Global del Ecosistema de Startups

Rio Cuarto fue destacada entre las mil ciudades del mundo en el desarrollo de tecnología digital

La capital alterna ingresó por primera vez en el prestigioso ranking internacional de StartupBlink, como una de las mil ciudades en el mundo más favorables para el desarrollo de startups

La provincia de Córdoba ha sido reconocida en el Informe Global del Ecosistema de Startups 2024 (GSER), presentado en la London Tech Week, por su notable expansión y desarrollo en el ámbito emprendedor.

Este informe, elaborado por Startup Genome y la Global Entrepreneurship Network, ofrece un análisis exhaustivo de más de 4.5 millones de empresas en 300 ecosistemas alrededor del mundo. Este crecimiento exponencial se pudo visualizar, días atrás en el prestigioso ranking internacional de StartupBlink, cuando Río Cuarto ingresó por primera vez como una de las mil ciudades en el mundo más favorables para el desarrollo de startups.

La colaboración entre la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y Startup Genome ha sido clave para destacar el ecosistema cordobés en el GSER2024. Según el informe, el ecosistema de la provincia generó $321 millones en Valor del Ecosistema entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, representando un crecimiento anual compuesto del 287% comparado con el periodo anterior.

Logros destacados de Córdoba en América Latina:

- Top 10 en Talento Asequible: Capacidad para contratar talento tecnológico.

- Top 15 en Financiamiento: Innovación a través del financiamiento en etapas tempranas y la actividad de los inversores.

- Top 20 en Conocimiento: Innovación a través de la investigación y la actividad de patentes.

- Top 20 en Desempeño: Tamaño y desempeño del ecosistema basado en el valor acumulado de startups tecnológicas.

- Top 20 en Talento y Experiencia: Factores de desempeño más significativos a largo plazo.

- Top 20 en Relación Costo-Beneficio: Tiempo que las startups tecnológicas adquieren de una ronda de VC.

Los sectores de Agtech & New Food, IA, Big Data & Analytics, y Cleantech & Biotech son particularmente destacados en Córdoba por su densidad de talento, recursos de apoyo y actividad de startups.

Crecimiento en infraestructura y financiamiento

El informe señala un crecimiento significativo en infraestructura y financiamiento en la provincia de Córdoba.

La cantidad de incubadoras ha superado las 20 y las instituciones de capital de riesgo han alcanzado las ocho, triplicando su presencia en los últimos seis años.

Además, la inversión en startups en etapa Serie A aumentó un 167% en este periodo.

Marc Penzel, fundador y presidente de Startup Genome, destacó: "Startup Genome tiene el privilegio de colaborar con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender para impulsar el crecimiento económico basado en el emprendimiento en Córdoba".

Río Cuarto: nuevo epicentro de innovación en Córdoba

Estos logros no solo resaltan el avance de Río Cuarto, sino que también subrayan la importancia de su rol dentro de la provincia de Córdoba.

La capital alterna comienza a consolidarse como un emergente centro de innovación, siendo parte del grupo de ciudades cordobesas que contribuyen significativamente al ecosistema emprendedor de Argentina.

Cabe señalar que la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, desde su creación en 2016 ha sido un pilar esencial para el ecosistema emprendedor de Córdoba. Ha desarrollado más de 28 iniciativas que han impactado a más de 1300 startups y ha involucrado a más de 134 inversores privados.

Su compromiso renovado para 2024 incluye la profesionalización, innovación, fortalecimiento e internacionalización de las startups cordobesas, con un enfoque especial en el sur provincial.

La Agencia ha implementado múltiples programas destinados a potenciar startups y facilitar el acceso a inversiones cruciales para emprendimientos en etapas iniciales. El reciente lanzamiento del Programa Regional de Innovación (PRI) es un ejemplo de estas acciones, atrayendo inversiones y atención internacional, y posicionando la capital alterna como un nuevo hub en la provincia de Córdoba.