Provinciales | desastre agropecuario | Incendios | sequías

La Provincia elevó el pedido de "desastre agropecuario" por incendios en campos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, afirmó hoy que hay cerca de 40 mil hectáreas afectadas tanto por el fuego como por las sequías en toda la provincia

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba pidió al Gobierno declarar zona de desastre agropecuario a las superficies afectadas por los incendios de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En tanto, el titular de la cartera, Sergio Busso, afirmó hoy que hay "más o menos 40.000 hectáreas" afectadas tanto por el fuego como por las sequías.

A través de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, Córdoba presentó al Ejecutivo un relevamiento de las zonas afectadas, incluyendo 24 polígonos ubicados en los departamentos de Punilla, San Alberto, Calamuchita, San Javier, Colón, Tulumba, Ischilín, Minas, Río Cuarto, Río Seco y Pocho, se precisó en un comunicado.

"Estamos haciendo llegar las ayudas correspondientes para tratar de mitigar un poco la grave situación que tienen muchos productores, sobre todo pequeños ganaderos", señaló esta mañana Busso en declaraciones a Radio Rivadavia.

Estamos haciendo llegar las ayudas correspondientes para tratar de mitigar un poco la grave situación que tienen muchos productores, sobre todo pequeños ganaderos Estamos haciendo llegar las ayudas correspondientes para tratar de mitigar un poco la grave situación que tienen muchos productores, sobre todo pequeños ganaderos

En este sentido, el escrito oficial explica que a los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas y que en su Declaración Jurada Individual detallen afectación se les extenderá la constancia de daños.

El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural y una vez que desde Córdoba se presente la documentación en el Ministerio de Agricultura nacional, se homologará a ese nivel el estado de Desastre, ampliando los beneficios.

El período de vigencia para esta propuesta comprende desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre 2023 para los productores que se dedican a la ganadería, agricultura, forestal, frutihortícolas y apícolas.

Para quienes no entren en estado de desastre, se les extenderá por la vía correspondiente el certificado de daños para presentar ante quien corresponda.