En el arranque mismo de ExpoAgro, la muestra más grande del sector agropecuario en Argentina, la provincia de Córdoba lanzó desde su stand montado en un predio de 1.200 metros cuadrados, la séptima edición del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que reconoce y premia a los productores que certifican una producción bajo un esquema de sustentabilidad. Para este año está prevista una inversión en el programa de 500 millones de pesos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, fue el responsable de la presentación de esta nueva edición destinada a quienes hacen bien las cosas “tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos. Asimismo, se sostiene el descuento del 5% en el impuesto inmobiliario rural como beneficio adicional.
Según explicaron desde el Ministerio, en esta oportunidad se pueden validar 13 prácticas y más de 60 indicadores, entre los cuales se incorporaron la utilización de refugio en rotación de gramíneas, utilización de drones en agricultura de precisión, incorporación de la producción forestal y bienestar porcino, entre otros.
“El programa crece año a año, maduró lo suficiente y ojalá el gobierno nacional pueda definir una política pública que reconozca e incentive a los productores que apuestan a un desarrollo sostenible”, afirmó el ministro en el marco de la primera jornada de la muestra del campo que se lleva adelante en San Nicolás, Buenos Aires.
En ese sentido, destacó que se eligió lanzarlo en ExpoAgro porque refleja el sentir del sector productivo a pesar de un contexto de muchas dificultades y, por el otro, para acelerar los tiempos de ejecución, para que el productor que valide puede recibir sus aportes lo antes posible.
Cabe recordar que el programa se lanzó en 2017 y desde entonces las hectáreas pasaron de unas 700.000 a más 2.300.000 y año a año se incorporaron productores de todos los puntos de la provincia.
Incluso desde el Ministerio se hizo especial hincapié en que ya está habilitada la página web para comenzar el proceso de inscripción: https://bpa.cba.gov.ar/
En el lanzamiento participaron también el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el secretario de Industria, Fernando Sibila; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director de Desarrollo Sostenible, Santiago Dellarossa, autoridades de la Mesa de Enlace de Córdoba, Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, Crea, Maizar, Aapresid, Afamac, entre otras.
Por su parte, el ministro Accastello remarcó que “el modelo de gestión de Córdoba siempre ha estado del lado del campo. Por eso hoy, al igual que ellos, reclamamos y no entendemos por qué la Argentina es el único país de Latinoamérica que tiene retenciones a las exportaciones agropecuarias y también a la leche en polvo y el queso”.
Y agregó: “Los productores agropecuarios arriesgan, invierten y creen en nuestra provincia generando año a año más puestos de trabajo. Ellos son el motor del desarrollo económico, por eso nosotros vamos a acompañarlos en cada momento y trabajar a la par para potenciar su producción”, enfatizó el ministro de Industria.
En esa línea, Busso cerró destacando que “en estas exposiciones vemos la fuerza y el empuje del campo, de sus hombres y mujeres, que pese a todo siguen apostando, invirtiendo en nuevas tecnologías. Ellos son el motor que tracciona el desarrollo de todo nuestro interior productivo”, remarcó el ministro de Agricultura y Ganadería en declaraciones a la prensa.
Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal
las más leídas
Te puede interesar
- Última jornada
- Sociedad Rural
-