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Pese a que el Gobierno habla de una recuperación, aumenta el desempleo en el Reino Unido

Grandes empresas anunciaron nuevos despidos en las últimas horas

El desempleo en el Reino Unido continuó creciendo en las últimas horas luego de que grandes empresas y fábricas anunciaran nuevos despidos, y pese a que el Banco de Inglaterra sostiene que la economía nacional está en un camino de recuperación más rápido del esperado por la pandemia de coronavirus.

Para el economista en jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, la economía se está beneficiando de un repunte en la confianza del consumidor desde que comenzó la apertura gradual de la cuarentena, aunque también reconoció que persiste el riesgo de un período prolongado de desempleo.

Según consignó la cadena de televisión Sky News, muchas de las empresas que se encuentran aún bajo el esquema de retención del gobierno británico, quien se hizo cargo de hasta el 80% de sus salarios, están consultando para aprobar despidos antes de empezar a hacerse cargo de nuevo de toda la planta, incluso los trabajadores suspendidos.

En esa línea, la consultora IHS Market reveló ayer que la pandemia está obligando a los fabricantes británicos a seguir recortando empleos, que cayeron por quinto mes consecutivo.

Aunque la tasa de desempleo disminuyó aún más desde el récord de abril, se mantuvo entre las más pronunciadas registradas en 28 años.

Un sector golpeado

En el sector de la aviación, por ejemplo, la aerolínea británica Ryanair amenazó ayer con aumentar los recortes de empleos a menos que el personal acuerde un rebaja salarial, luego de que en mayo la empresa anunciara que recortaría 3.000 pilotos y puestos de tripulación de cabina.

En declaraciones a la BBC, el CEO Michael O'Leary declaró que algunos de estos recortes podrían evitarse si el personal aceptara salarios más bajos.

"Ya hemos anunciado que unos 3.500 (puestos de trabajo) se perderán, pero estamos involucrados en negociaciones extensas con nuestros pilotos, nuestro equipo de cabina y les estamos pidiendo que todos acepten recortes salariales como alternativa a la pérdida de empleos", aseguró O'Leary.

"Estamos considerando el 20% de los capitanes con salarios más altos y el 5 por ciento de los asistentes de vuelo con sueldos más bajos y creemos que si podemos negociar esos recortes salariales por acuerdo, podemos evitar, la mayoría aunque no todas, las pérdidas de empleo", agregó el empresario, quien anunció que se bajó el sueldo a la mitad.