En efecto, Aoita criticó que falta información acerca de la medida dispuesta por el gobierno nacional de desregular el servicio de transporte de pasajeros.
“La ley del mercado va a dejar a muchas localidades sin el servicio”, dijo el gremio.
En tanto, piden a la Provincia que continúe con la regulación del sistema de transporte.
Según el Gobierno, “la medida reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad y tiene por objetivo la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
“Hay falta de información;si se va mucho a la demanda, muchos pueblos se quedarán sin servicio”.
La Nación publicó “en el Boletín Oficial el Decreto Nº883/2024 que desregula el Transporte Automotor de larga y media distancia generando beneficios para todos los actores del sector, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas”.
La medida “fue impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado” y la misma “reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad y tiene por objetivo la liberalización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
En esta línea, “se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”.
En cuanto a su implicancia, “a partir de esta norma se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, lo que generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas”.
Sin embargo, el titular de Aoita Río Cuarto, Donato Montuori, expresó ayer a Puntal que “hay falta de información, surgen un montón de preguntas; si se va mucho a la demanda, muchos pueblos de la provincia se quedarán sin servicio y además queremos saber qué va a hacer Córdoba”.
Yremató:“Esperemos que en la provincia se siga regulando”.