Regionales | destrozos | viento | Embalse

La Provincia asiste a las localidades que sufrieron destrozos por el viento

En Villa Rumipal y Embalse se vieron afectadas casas y una concesionaria de autos, además de caída de árboles y cables. En Etruria, las ráfagas arrasaron con el tinglado del club Sarmiento. Cayeron plantas sobre ruta 158

Tras los destrozos ocasionados por el viento que afectó a varias localidades de Calamuchita y del sudeste, el Gobierno de la Provincia se puso a disposición de los municipios para brindar toda la asistencia necesaria.

Las fuertes ráfagas del viento que comenzaron en el sur cordobés alcanzaron gran intensidad, generando graves destrozos en localidades como Villa Rumipal y Embalse, donde hubo voladuras de techos. En Almafuerte, una gran carpa fue literalmente arrancada y tirada a metros del lugar donde se encontraba. En tanto, la estructura de una concesionaria de autos ubicada sobre ruta 5 fue destruida.

Los damnificados recibirán ayuda del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

En la ciudad de Embalse se produjo el derrumbe de una vivienda, mientras en Villa del Dique, Santa María de Punilla y Saldán se registró voladura de techos, sin personas lesionadas.

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, y su equipo se comunicaron con autoridades de Embalse, donde se produjo el derrumbe de una vivienda. Se puso a disposición la ayuda necesaria, tanto para la asistencia de los damnificados como para la reparación de daños. Y reiteró lo mismo en el resto de las comunidades que sufrieron el embate del fenómeno meteorológico que se desató luego del mediodía de ayer.

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil también relevó daños en las localidades mencionadas, así como también en Santa Rosa y Bialet Massé.

Hubo caída de gran cantidad de árboles y tendidos eléctricos se vieron afectados, por lo que en algunas localidades el servicio de luz estuvo interrumpido por algunas horas.

En Sierras Chicas se registraron inconvenientes en La Calera (caída de árboles y voladuras de techo), Villa Allende (caída de árboles y postes de Epec) y Unquillo (dos familias fueron evacuadas y trasladadas a un hotel).

Caída de árboles en ruta 158

Más al sur provincial, precisamente sobre ruta nacional N° 158, a la altura del acceso sur a General Cabrera hubo caída de árboles.

Adrián Melano, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios, señaló que a mil metros sobre el ingreso sur a la ciudad debieron acudir seis bomberos con dos unidades para retirar árboles que sucumbieron ante las fuertes ráfagas del viento.

En tanto, en el sector urbano de la ciudad, en barrio Argentino, los bomberos estuvieron asistiendo por problemas en cableado de servicio eléctrico y de telefonía. Algunas ramas de árboles quedaron sobre los cables, generando riesgo para los vecinos.

Daños en Etruria y Chazón

En Etruria, localidad ubicada en el sudeste provincial, el salón deportivo cubierto del club Biblioteca Sarmiento fue afectado por las ráfagas, que provocaron la caída del tinglado.

Desde la institución deportiva emitieron un comunicado explicando: “Lamentamos informarles que debido a la intensidad y ráfagas de viento, nuestro tan ansiado salón se vio afectado. Les pedimos precaución al circular por la zona", agregaron.

En Ticino reportaron ráfagas que alcanzaron una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Epec también informó vientos que alcanzaron esa velocidad en Monte Maíz, Wenceslao Escalante, Laborde y Pascanas. En Villa María alcanzaron registros de hasta 75 kilómetros por hora.

En la zona de Chazón el viento provocó el vuelco de un acoplado que iba cargado de baños químicos, trasladado por un colectivo sobre ruta nacional N° 11.

En el ejido urbano se reportaron caídas de árboles.