Nacionales | Deuda | país | subas

Clima de euforia: las acciones y los bonos subieron hasta casi 13%

El acuerdo por la deuda generó un cambio de tendencia. Los ADR terminaron la jornada con aumentos de dos dígitos. La Bolsa escaló 6,6% y el riesgo país bajaba a 2.119 puntos.

En una jornada llena de rumores en torno de un eventual principio de acuerdo por la reestructuración de la deuda, las acciones y los bonos argentinos treparon hasta casi 13%, luego de iniciar la rueda con bajas de hasta el 5%, a 24 horas de que venza el plazo para que los acreedores acepten la última propuesta del Gobierno.

Con un abrupto cambio de tendencia después del mediodía, los ADR de empresas argentinas culminaron la jornada con varias subas de dos dígitos, lideradas por los papeles de Transportadora Gas del Sur (+12,5%); Grupo Supervielle (+12,2%); Pampa Energía (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,6%); y Banco Macro (+10,3%).

Lo mismo sucedió con el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) que, tras comenzar la jornada en caída, culminó con un salto del 6,6%, a 52.504 unidades, nuevo máximo histórico nominal.

En el panel de acciones principales, las subas fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia (+12,6%) -representó más del 26% del total transado- y Pampa Energía (+12,4%), mientras que la excepción fue la siderúrgica Ternium Argentina, que reportó la única baja del día (-0,2%).

El balance general de acciones arrojó 133 alzas, 65 bajas y ocho papeles sin cambios, y el volumen negociado en papeles privados alcanzó los $ 2.919,28 millones.

Al aguardo de precisiones

A poco más de 24 horas para que expire el plazo límite de las negociaciones sobre la reestructuración de deuda, el mercado esperaba inminentes novedades por parte del Gobierno sobre los pasos a seguir.

"El ministro (de Economía) se mostró muy optimista" respecto del acuerdo, dijo la diputada oficialista Fernanda Vallejos, que este lunes participó de una exposición del ministro Martín Guzmán ante legisladores nacionales.

La noticia del día

"El sorpresivo virtual arreglo de la deuda con los bonistas, a mitad de la rueda de hoy (por ayer), se convirtió en la noticia del día para un país que necesitaba una información como esta con carácter de urgente. Más allá de las cuestiones técnicas que vamos a ir conociendo, lo concreto es que los mercados pegaron un cambio esperado y contundente, especialmente los ADR en Estados Unidos. Los principales favorecidos como era lógico fueron los bancos, dentro de un panorama que rozaba la euforia", comentó un analista.

En el plano internacional, por otro lado, las principales bolsas americanas operaron al alza, con el sector tecnológico liderando las subas: el Nasdaq trepó 1,5 por ciento.

Bonos

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos argentinos siguieron la misma estela que las acciones, aunque de forma más moderada. Luego de operar en baja, los títulos en dólares cerraron con subas de hasta 5,4% de cara al cierre del plazo que estipuló el país para acordar con acreedores la reestructuración de la deuda soberana.

Ante este panorama, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se hundía un 6,6% a 2.119 puntos básicos.