Río Cuarto | deuda | sindicato | sueldo

Créditos irregulares: la Justicia allanó la vía para embargar a una damnificada

Le notificaron que quedó abierta la "vía ejecutiva" a pedido de la crediticia Finrio. Le reclaman más de $ 200 mil. Ella lo pagó por descuento de sueldo, pero el Sindicato de Trabajadores Municipales nunca canceló la deuda

El mismo día en que se empezaban a conocer los créditos impagos del Sindicato de Trabajadores Municipales, que exponen a los afiliados cumplidores a reclamos judiciales, la Justicia habilitó la “vía ejecutiva” para que la crediticia Finrio pueda trabar embargos. Es en un caso en el que la financiera exige el pago de más de 200 mil pesos a una afiliada, que ya pagó la deuda a través del sistema de descuento de sueldo. Solo que el gremio incumplió su parte y nunca canceló el pasivo. Desde ese momento, la acreedora tiene el camino allanado para solicitar y ejecutar acciones para recuperar el dinero. Por como es el esquema de estos préstamos, la responsable última es la trabajadora.

“Recibimos una nueva cédula de notificación, en la que se nos informa que el juzgado ha decretado que, ante la falta de respuesta de mi cliente, se la ha declarado rebelde. Y se ha dejado expedita la vía ejecutiva para Finrio”, indicó la abogada Mariana Illuminati, que representa a una de las damnificadas. “No hemos comparecido en el expediente todavía, en razón de todas las tratativas previas que hemos llevado adelante, aunque no logramos una respuesta concreta”, agregó.

Illuminati adelantó que no tienen alternativa más que comparecer frente a la Justicia, ponerla en conocimiento de los hechos e “iniciar acciones en contra del gremio por todo esto que se ha generado, que no es simplemente una deuda que se originó en nombre de mi clienta, sino que excede la cuestión meramente financiera”.

¿Qué significa que quedó expedita la vía ejecutiva para la financiera?

Ante nuestra falta de comparecencia en el expediente, y la falta de pago del sindicato de la deuda que generó en nombre de mi clienta, Finrio ya tiene la posibilidad de continuar con el juicio ejecutivo propiamente dicho. Y, probablemente, solicitar un embargo de sueldo. A nuestro criterio, eso es inminente, porque no vemos otra manera de que la acreedora se cobre el dinero que le deben. El dinero se adeuda, es cierto, pero esa deuda no fue generada por mi clienta. Y la única persona a la que se lo pueden cobrar es a ella, en razón de que, en los instrumentos que se firmaron a los fines de emitir el crédito, hay una cláusula que establece que, ante la falta de pago, puede reclamar la deuda a la persona que tomó el préstamo.

¿Qué puede ocurrir ahora?

En función de esto, consideramos que es inminente la ejecución del embargo. Eso le genera un claro perjuicio económico, un daño en la salud a una persona diabética e hipertensa. Por eso, su situación es mucho más que complicada, sobre todo si se tienen en cuenta que una acción de este tipo la estaría dejando en una situación sumamente ruinosa. Hoy, ella no puede afrontar un embargo de este tipo. Ella es una trabajadora que se toma cuatro colectivos en el día para ir y volver de su trabajo, que tiene sus gatos fijos y con su sueldo -por demás bajo- no puede hacer frente a esto. Además, el trabajo en la Municipalidad es su único ingreso, con un salario con el cual apenas si llega a fin de mes. Esto, sin contar los presuntos delitos que puede haber detrás de todas estas retenciones en el dinero.

¿Hubo algún avance o novedad más allá de esto?

Nosotros le solicitamos al sindicato que inicie un plan de pagos con la financiera, pero no hubo respuestas. Al mismo tiempo, le pedimos que, por favor, nos permitieran el acceso a las planillas y legajo personal de mi clienta, donde se se detallan los gastos que ha tenido durante el transcurso de los meses, para poder tener una constancia de los descuentos que el gremio realizó durante 2017. Esto, en relación a los préstamos que mi clienta solicitó ante Finrio. Lo cierto es que nunca pudimos tener acceso a ese legajo, a pesar de que nos lo habían prometido. Lo que sí la tenemos es la constancia de que los decuentos se hicieron en los recibos de sueldo. Las retenciones están en los recibos, pero no se detallan allí los conceptos.

Reunión para impulsar la vuelta del tren a la zona

Mañana, a partir de las 10 en la Vecinal Industrial (Irigoyen 2851) se llevará a cabo una reunión y un conversatorio en el marco de una iniciativa para impulsar el regreso de los trenes a la región. Comprometieron su participación concejales y referentes de organizaciones sociales. El presidente de la vecinal Industrial, Roberto Aguilera, Aguilera, detalló que habrá una exposición, a cargo de Romualdo Pérez, de la Asociación Ferroviaria al Serviciodel País.

“Esto ha despertado mucho interés, porque tiene un costado nostálgico, pero también económico y ecológico. Vamos a ver cuál es la respuesta de la gente, para ir motorizando la iniciativa a través de las diferentes instituciones, como la Universidad, la Municipalidad y otros”, destacó Aguilera.