Provinciales | Deuda | Ley | Proyecto

El oficialismo busca sumar apoyos para la renegociación de la deuda

El proyecto que envió el Ejecutivo el viernes será tratado hoy en el recinto y convertido en ley. Pero el PJ apunta a conseguir más adhesiones de parte de otros bloques. Es una autorización para estirar los plazos de pago

La autorización para renegociar la deuda en dólares es una prioridad absoluta para el gobierno provincial. Por eso, el bloque oficialista, de amplia mayoría en la Unicameral, avanzará hoy en la aprobación del proyecto que ingresó el viernes y que en la sesión de esta tarde será convertido en ley. Pero la pretensión del Ejecutivo es que no solamente los legisladores de Hacemos por Córdoba den su voto positivo sino que haya una base de sustentación más amplia en la aprobación.

En el oficialismo confían en sumar votos de los bloques opositores de Juntos por el Cambio o de la UCR. Por eso, el gobierno cambió la modalidad con respecto al proyecto de reforma jubilatoria, que se aprobó en un trámite exprés.

Primero, el lunes hubo una reunión entre los legisladores justicialistas y funcionarios del Ministerio de Finanzas. Así, el proyecto y los objetivos fueron detallados primero al oficialismo para evitar también las rispideces internas que se produjeron durante el rápido tratamiento de la ley jubilatoria.

Ayer, quien estuvo en la Legislatura fue el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. Participó de la reunión virtual conjunta de las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación y la de Seguimiento de la Emisión de Títulos de Deuda, que quedó formalmente conformada ayer mismo.

Los legisladores de esas comisiones permanentes consultaron a Giordano y a los funcionarios que lo acompañaron sobre el proyecto de ley para la Consolidación de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

En realidad, lo que pide el gobierno de Schiaretti es que lo autoricen a hacer las operaciones de administración de pasivos, canjes y reestructuraciones de títulos internacionales y bajo ley argentina y que están en circulación.

El gobierno fundamenta la necesidad de reestructurar la deuda en la profunda crisis de la economía argentina, que ya acumula más de dos años de recesión, agravada fuertemente en los últimos meses por la pandemia del coronavirus, el aislamiento social obligatorio y la consecuente caída de la actividad económica.

El proyecto contempla la reestructuración de tres títulos internacionales por un total de 960 millones de dólares, más otros títulos emitidos bajo ley argentina, que alcanzan otros 243.750.000 millones de dólares.

La cifra global a renegociar es de 1.203 millones de dólares.

Según los números que dio a conocer la Provincia, actualmente la deuda total alcanza los 160.000 millones de pesos. Uno de los principales inconvenientes, más allá del volumen, es que la mitad de los vencimientos se producen durante el año próximo.

La Provincia esperó que la negociación nacional con los bonistas estuviera avanzada para recién después seguir con un esquema propio para estirar los vencimientos.