Río Cuarto | Día-de-la-Memoria | Gutiérrez |

Qué es la causa “Gutiérrez” en la que el Municipio busca ser querellante

La investigación que la Justicia Federal inició de oficio remite a los sucesos ocurridos en Río Cuarto y la región durante el último golpe de Estado. Involucra 59 hechos y tiene a más de 70 sospechosos

Esta semana el Municipio anunció su intención de constituirse como querellante en la causa denominada “Gutiérrez”, por quien se desempeñó como jefe del Área 3115 con sede en Río Cuarto durante la dictadura, el teniente coronel Hermes Vicente Gutiérrez. Se trata de una causa en la que se investiga a 70 personas vinculadas a las Fuerzas Armadas que tuvieron actividad en la región sur de Córdoba, con relación a 59 hechos, a los que se sumarían los de Gladys Comba, Ernesto Silber y Gabriel Braunstein. Pese a los avances que se han dado desde definiciones políticas sobre la querella, aún se desconocen muchos detalles de la causa y de la persona de Gutiérrez.

En 2009, con la constitución de la Comisión Municipal de la Memoria como querellante en la causa por la desaparición de Braunstein, la agrupación Hijos presentó un extenso informe a la Fiscalía de Graciela López de Filoñuk, que de oficio comenzó a investigar otras aristas con relación a los hechos sucedidos en la región y con el objetivo de indagar el accionar del terrorismo de Estado en la subzona militar 3115.

Esta región, que en 1976 estaba a cargo de Gutiérrez, abarcaba los departamentos: Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca. Los superiores de la cadena de mando involucrada en la desaparición de Braunstein ya han fallecido todos: el co­man­dan­te del 3er cuer­po del Ejér­ci­to Lu­cia­no Ben­ja­mín Me­nén­dez (recientemente fallecido), el 2do je­fe Jo­sé An­to­nio Va­que­ro, el je­fe de Des­ta­ca­men­to 141 de Córdoba Cnel. Os­car Bo­la­si­ni y el co­man­dan­te de la Bri­ga­da de In­fan­te­ría Ae­ro­trans­por­ta­da IV Gral. Juan Bau­tis­ta Sas­siaín, todos fallecidos.

A ellos se suma el teniente coronel Her­mes Vi­cen­te Gu­tié­rrez, de quien tanto el Municipio como las organizaciones de Derechos Humanos no tienen conocimiento sobre su situación actual. Se lo ha confundido en muchas oportunidades por un homónimo que desempeña sus funciones también como teniente coronel en la provincia de Salta, pero que no es quien ejerció sus funciones en Río Cuarto durante la dictadura (también se desconoce si existe entre estas dos personas un vínculo familiar).

De acuerdo a los Boletines Reservados del Ejército a los que han tenido acceso las organizaciones, el 15 de diciembre 1976 fue nombrado “titular del Distrito Militar Río Cuarto el teniente coronel D. Juan Guido Olguín”, mientras que se designó a Guitérrez como responsable del distrito militar de San Juan. A partir de fines de 1977, el jefe de distrito militar Río Cuarto pasó a ser el teniente coronel José Camilo Gay.

Además, por decreto del presidente de facto Jorge Rafael Videla, el 206/1980 del 28 de enero de 1980, se nombró a Gutiérrez como “vocal del Consejo de Guerra Permanente para el Personal Subalterno del Ejército ‘Córdoba’”, por un período que concluiría el 15 de septiembre de 1980.



Detalles de la causa



Además de Gutiérrez, se encuentra investigado Hugo Roberto Aspitia, a quien se le imputa la supuesta coautoría de 14 hechos en concurso real con relación a los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo, imposición de tormentos agravados. Aspitia, que aún reside en Río Cuarto, ha sido destinatario de escraches durante el 2017.

En la causa se investigan, en primera instancia, 59 hechos referidos a:

- Privación ilegítima de la libertad;

- Imposición de tormentos agravados;

- Violación agravada;

- Abuso deshonesto agravado.

En un comienzo, las testimoniales se tomaron en la ciudad de Córdoba y se avanzó para que se trasladaran las entrevistas a Río Cuarto. Incluso desde las organizaciones se planteó la realización de allanamientos en la Unidad Departamental 9, la sede de la Policía Federal, el batallón José María Rojas, el Área de Material Río Cuarto y la Unidad Penitenciaria Nº 6, sumado a procedimientos en las comisarías de La Carlota, Villa Huidobro, Laboulaye y Coronel Moldes, localidades vinculadas a los hechos que se investigan en la causa.

En diálogo con PUNTAL, el abogado Daniel Olartecoechea, miembro de la delegación local de Ex Presos Políticos y quien estará a cargo de la gestión por la inclusión del Municipio como querellante de la causa “Gutiérrez”, explicó la intención de acumular las causas de los hechos en los que resultaron víctimas Braunstein, Comba y Silber, junto a la causa “Gutiérrez”. 

Tal como se detalló desde el Municipio, hasta que se constituyan como querellantes no pueden tener contacto directo con el expediente, que se encuentra en la Justicia Federal cordobesa, y en el que se definen más detalles de la situación de Gutiérrez y los otros investigados. “Una vez que nos constituyamos como querellantes podremos solicitar la incorporación de otras pruebas sobre los militares involucrados y los civiles que fueron cómplices de estos hechos en Río Cuarto”, sostuvo Daniel Olartecoechea.



Luis Schlossberg