Río Cuarto | Día del Amigo | Policía | amigos

Día del Amigo: bares al 35% y muchas denuncias por reuniones prohibidas

El 101 de la Policía tuvo un intenso trabajo el fin de semana, y se desalojaron dos encuentros sociales en casas particulares. La guardia del Edecom también tuvo varios llamados. Los locales gastronómicos, en tanto, operaron abajo del 50% permitido

En este Día del Amigo, las reuniones en los bares vienen en baja, pero no estaría ocurriendo lo mismo con los encuentros en casas particulares. Eso es lo que sugieren algunos datos que dejó el fin de semana: los locales gastronómicos trabajaron al 35 por ciento de su capacidad, pero las denuncias tuvieron más que ocupados a la Policía y al Edecom. Esta vez no hubo fiestas clandestinas, aunque sí algunas intervenciones en domicilios privados.

Después de desalojar la fiesta clandestina con personas armadas en barrio Alberdi, la Policía recibió numerosas denuncias por reuniones sociales en domicilios particulares. Según se informó, tuvieron gran cantidad de intervenciones donde debieron advertir verbalmente a personas que estaban violando las normas del distanciamiento social obligatorio que rige en la provincia.

En este sentido, hubo además dos casos concretos en los que desactivaron encuentros de amigos.

En un departamento de calle Sobremonte al 1.400 desalojaron una reunión social donde la dueña de casa (una mujer de 26 años) se encontraba junto a otras cinco personas.

En tanto, en San Lorenzo al 2.500, la Policía intervino en una casa donde un hombre de 53 años mantenía un encuentro de karaoke con otras cuatro personas.

También hubo un operativo similar en Coronel Moldes. En Vicente Vaggione al 900, encontraron a diecisiete personas en el interior de una vivienda.

En los tres casos, se identificó a los asistentes y se hizo responsables a los dueños de casa.

Este domingo se intensificaron los controles en los espacios públicos, para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, desde el área de Espectáculos Públicos del Municipio informaron que también ingresaron varias denuncias a la guardia de Edecom por reuniones sociales no permitidas.

En general, se trataba de juntadas en casas particulares, pero en ningún caso se trató de encuentros muy numerosos, sino más bien de grupos reducidos.

Los operativos de control, en los que actúan de manera conjunta el Municipio con la Policía y la Justicia, continúan hasta esta noche.

En otro orden, Walter Cantarutti, de Espectáculos públicos, indicó que los controles a los locales gastronómicos indican que se cumple con el protocolo de distanciamiento interpersonal, la mitad de la capacidad, número de personas por mesa y horarios de cierre.

Un tercio de la capacidad

En este mismo ámbito, se conoció ayer que los locales gastrómicos vienen trabajando este fin de semana con una ocupación del orden del 35 por ciento. Lógicamente, lejos de los números de años atrás.

Laura Rivera, presidenta de la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos, recordó que los bares y restoranes pueden utilizar solamente la mitad de sus locales comerciales.

“Sobre ese piso del 50 por ciento, lo que pudimos relevar es que se trabaja a un 70 por ciento. Es decir, aquel que tiene capacidad para 200, hoy recibe a 70 personas”, detalló.

En el mismo sentido, aseguró que se respetan todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE: mesas con un máximo de 6 personas, uso de barbijo al ingresar, exigencia de trabajo con reservas o turnos y otros.

Rivera explicó que, en esta oportunidad y a diferencia de otros años, la gente se distribuyó en varios días, del jueves y hasta hoy lunes. “Por suerte, pudieron acomodar a la gente en varios días y de todos modos, la gente salió”, agregó la empresaria hotelera.

Al menos 4 juicios

Por su parte, desde la Justicia advirtieron que en la ciudad de Río Cuarto ya fueron elevadas a juicio varias causas por atentado contra la salud pública y violación de las normas de aislamiento o distanciamiento social obligatorio.

Fuera del caso del ciclista Cristian Pandolfi, que rompió la cuarentena y lo mostró en las redes sociales, las demás causas incluyen además otros delitos complementarios, como violencia familiar, violación de medidas de restricción, hurto y otros.

Al día de hoy, la Justicia riocuartense elevó a juicio al menos 4 causas que incluyen la violación de los términos de la emergencia sanitaria nacional.

En otro orden de cosas, hay casos de La Carlota y Laboulaye que ya tienen condenas por juicio abreviado.

En total, la regional del COE acumula más de 100 causas desde el inicio de la cuarentena. Las penas van de 6 meses a dos años.