Oscar Belindo Argüello es uno de ellos, quienes están reclamando por un reconocimiento en distintos lugares del país.

En relación con el planteo en Coronel Moldes, indicó en diálogo con Radio Ciudad FM 100.3: “Yo he estado en contacto como vicepresidente de la asociación nacional con distintas autoridades de distintas ciudades, de distintos pueblos, y he estado hablando con concejales de Coronel Moldes y me han dicho que han estado trabajando en comisión y que la última vez que me comuniqué, ellos querían para el 14, porque nosotros, es más, para no superponernos con los reconocidos -que es el 2 de abril- y los caídos, tenemos una fecha que es el 14 de junio, porque fue el día de mayor resistencia de las fuerzas nuestras, argentinas. Y ese día Inglaterra festeja su triunfo, entonces nosotros en contraposición a eso festejamos el Día del Veterano de Guerra Continental, porque no pudieron ingresar de esa manera, en combate, a nuestro territorio para tomar lo que ellos querían. Hubo combate pero no se llegó a lo que ellos querían, de tomarnos a nosotros, para nada.

Entonces nosotros conmemoramos el 14 de junio, que no está oficializado a nivel nacional ni provincial. Y estamos haciéndolo desde los municipios.

Por eso es importante que la sociedad, si discrimina a alguien es porque no sabía, no conoce la historia.

Yo he hablado con muchos muchachos de distintas ciudades, inclusive la de ustedes, con Richard Garis, es uno de los contactos principales que he tenido y que me ha contado. Acá en Coronel Moldes nadie sabe de esto, nadie. Y no sabe porque la historia siempre se escondió, la verdadera historia. Pero lo que nosotros estamos haciendo es eso, ayudándonos por los medios de comunicación, que son agentes multiplicadores, porque siempre alguien los escucha, los ve.

Y ustedes también cuéntenle a la familia, que también son parte de la historia de Argentina. Y que en algún momento vamos a estar reconocidos, pero hay que estar reconocidos desde abajo para arriba”.

Soldados continentales

En la isla, en esa guerra, dejaron su vida muchos argentinos, 649. Son recordados como héroes, caídos en Malvinas. Y los que sobrevivieron en ese territorio, fueron condecorados como veteranos de guerra...pero no todos los que prestaron servicios fueron reconocidos por el Gobierno, los soldados continentales.

Desde el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación presentaron el año pasado un proyecto de ley: “Reconocimiento a los Soldados del Área Continental, Apoyo Táctico y Logístico Gesta por Malvinas”.

“Por ello, la presente iniciativa, los exsoldados, que actualmente no cuentan con el amparo de ninguna norma que contemple su condición, vienen reclamando en orden a ser reconocidos, a tener su merecida identidad, su categorización, por haber sido afectados a participar directa o indirectamente en el conflicto bélico del Atlántico Sur”, expresa en el documento que fue presentado por Eber Albano Pérez Plaza.