Río Cuarto | Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia | marcha | Río Cuarto

En la ciudad, fue masiva la marcha de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Referentes de Derechos Humanos, políticos y gremios se movilizaron por las calles céntricas y repudiaron el negacionismo. En el Monumento a los Desaparecidos, leyeron un documento. Piden acelerar la causa Gutiérrez

En la ciudad de Río Cuarto, fue ayer masiva la marcha de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión Municipal de la Memoria, políticos y gremios se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad y repudiaron el negacionismo del gobierno nacional.

En el Monumento a los Desaparecidos, se leyó un documento alusivo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Según los organizadores, participaron más de 8 mil personas.

En tanto, reclaman acelerar la elevación a juicio de la causa Gutiérrez.

Embed - Masiva marcha de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Ciudad

Entre otras cosas, el documento expresó:

- “Se conmemoran hoy 48 años del golpe de Estado cívico- militar, eclesiástico y empresarial iniciado el 24 de marzo de 1976, enmarcado en un plan represivo de escala subcontinental, conocido como Plan Cóndor impulsado desde los EE.UU.”.

- “En Argentina, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional desplegó un aparato estatal de persecusión, secuestro, tortura y exterminio de militantes políticos y sindicales, trabajadoras y trabajadores, artistas, intelectuales y estudiantes. Dejó como saldo más de 30.000 desaparecidos, apropiación y supresión de la identidad de 500 bebés -de los cuáles sólo 133 fueron recuperados- miles de presas y presos políticos y exiliados y la ruptura de todos los lazos de participación y solidaridad social”.

- “Hoy, nos encontramos ante el mismo escenario:exigimos que ningún salario esté por debajo de la línea de la pobreza, si defendemos el salario y el ingreso defendemos la moneda nacional, si defendemos la moneda nacional, defendemos la Patria, denunciamos que comer no es un privilegio, el hambre es el límite y la dignidad y la vida de nuestro pueblo no se entrega”.

- “¡Fuera el protocolo antipiquetes!”.

- “En la causa Gutiérrez, reclamamos celeridad en la elevación a juicio para que los genocidas no sigan muriendo en impunidad”.

Asistieron el intendente Juan Manuel Llamosas;los dirigentes de Derechos Humanos Alberto Levi, Daniel Olartecoechea, Hernán Vaca Narvaja y Rosa Cattana;el exintendente Alberto Cantero; los ediles Darío Fuentes y Guillermo Natali; los funcionarios Guillermo De Rivas y Maximiliano Luna;y el tribuno Mauricio Dova.

Embed - 24 de marzo: Masiva marcha en la Ciudad