Río Cuarto | Día | COE central | Emergencia sanitaria

Gastronómicos, con expectativas "mesuradas" por el Día del Amigo

La cámara local dice que la crisis económica y las restricciones sanitarias hacen prever un bajo nivel de reservas. Preocupadas por el relajamiento general, las autoridades reforzarán controles en lugares públicos y privados

El sector gastronómico espera el Día del Amigo con expectativas módicas, mesuradas. No sólo por el contexto de la emergencia sanitaria, sino también por la fuerte crisis económica. Los empresarios invitan a la gente a celebrar la fecha con tranquilidad, y aseguran que cumplen con todos los ítems del protocolo de bioseguridad. Por su parte, la fecha es considerada como una amenaza por las autoridades.

Este 20 de julio será atípico. No sólo por las exigencias sanitarias que condicionan a bares y restoranes, sino también porque la pandemia y la cuarentena afectaron la demanda.

Esa es la opinión, por caso, de la presidenta de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera de Río Cuarto, Laura Rivera.

“Sabemos que muchos de los locales del rubro ya tienen reservas para el lunes que viene. De todos modos, tenemos una expectativa mesurada, en función de la situación económica”, señaló.

En el mismo sentido, aclaró que si bien el Día del Amigo siempre es una fecha importante para el sector, “no será lo mismo que en otras épocas”, en alusión a que, seguramente, habrá una merma importante en la cantidad de asistentes a los locales gastronómicos.

Rivera apuntó al contexto de retracción económica y a la cautela de parte de la población como los principales fundamentos que tiene esa proyección.

Los puntos a favor

En contrapartida, aclaró que hay algunos elementos que mantienen vigente la expectativa en el sector.

“Hay que tener en cuenta que las reuniones en casas de familia se pueden hacer únicamente los domingos y que son únicamente para los familiares, con un límite de 10 personas”, dijo Rivera.

“También están prohibidas las fiestas clandestinas en casas particulares. Creo que todo esto nos puede ayudar, porque allí sí se podrán hacer reuniones sociales”, agregó.

Además, buscó llevar tranquilidad a la población, y aseguró que “el trabajo será como siempre, con los protocolos vigentes; la gente debe tener la tranquilidad de que se cumplirá con todas las medidas de bioseguridad”.

“Los que ya han ido a los locales en este tiempo saben que deben llevar barbijo y mantener la distancia interpersonal”, agregó Laura Rivera.

Además, precisó que los bares, restoranes y cafés de la ciudad ya implementaron sistemas de reservas y por turnos, para evitar la aglomeración de público.

Números bajos

En otro orden de cosas, la empresaria hotelera explicó que los últimos registros hacen pensar en un Día del Amigo con un nivel de ocupación muy lejos de lo que era habitual para esa fecha.

“De entrada, por una disposición sanitaria, en los primeros 15 días de la vuelta al trabajo, la capacidad se redujo al 50 por ciento”, explicó.

En el mismo sentido, agregó: “De ese 50 por ciento, en una primera etapa no se cubría ni un 20 por ciento de las mesas. Pero poco a poco, lentamente, fue yendo más gente a los bares, a los cafés y los restoranes”, señaló la mujer.

En otro plano, Rivera apuntó que hay rubros específicos dentro del sector que todavía siguen sin poder ejercer la actividad. Entre ellos: salones de eventos, hoteles y apart hoteles.

Los últimos anuncios del COE Central de Córdoba hacen pensar que, por bastante tiempo, no habrá más habilitaciones. De hecho, las autoridades provinciales dejaron entrever que están más próximos a cerrar algunas de las que están vigentes que a permitir algunas nuevas.

En medio de este cuadro, los empresarios gastronómicos, de hotelería y otros se reúnen con el intendente Llamosas, con una agenda de al menos tres temáticas diferentes.

Por un lado, para analizar ayudas impositivas para el sector. Por el otro, cómo siguen con los pedidos de habilitaciones. Y, finalmente, para pedir más controles sobre fiestas clandestinas, alojamientos informales y venta particular de comida, entre otros.