"La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición", empieza el breve texto de la Cancillería.
Así, desde el Palacio San Martín desestimaron la publicación en X de Mondino y aclararon que "Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva".
En su cuenta de X, Mondino había expresado que González Urrutia es "el legítimo ganador y presidente electo".
"Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González", publicó Mondino.
La canciller se expresó de ese modo después de su participación el miércoles último en la reunión de emergencia que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, y tras la evacuación de los diplomáticos argentinos de Venezuela a raíz del ultimátum del presidente Nicolás Maduro para abandonar el país.
Según pudo reconstruir la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales de la Casa Rosada, Mondino "se adelantó" al manifestar su postura y "actuó sin consultar".
Esa intervención de Mondino en redes sociales había sido refrendada por el propio presidente Javier Milei a través de un retuit en X, lo generó acrecentó aun más la confusión.
El domingo pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como presidente electo de Venezuela con el 51,2 por ciento de los votos, frente al 44 por ciento de González Urrutia, según los datos del Consejo Nacional Electoral, en unos comicios que son blanco de fuertes cuestionamientos por la comunidad internacional.
Por lo pronto, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá se sumaron ayer a la lista de países que reconocen a González Urrutia como ganador de las polémicas elecciones presidenciales.
Ecuador dijo que el país reconoce a González como presidente electo dado que los resultados del Consejo Nacional Electoral del país reflejan una "evidente manipulación".
Costa Rica, también en un comunicado en X, dijo que es "evidente" que Nicolás Maduro "no recibió la mayoría de votos de los venezolanos".
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, dijo a su vez que ante las "abrumadoras evidencias, para Uruguay es claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas".
Finalmente, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció en su cuenta de X que su Gobierno se une al reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Estos pronunciamientos se producen horas después de que Estados Unidos reconociera a González Urrutia como "claro" ganador de las elecciones, algo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de excesivo.
"Con todo respeto, lo que hizo ayer (por el jueves) el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco disculpas al señor Blinken (secretario de Estado norteamericano) pero eso no les corresponde, se están extralimitando, eso no ayuda a la convivencia pacífica en armonía en las naciones", dijo López Obrador ayer durante una conferencia de prensa.
"Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo, no se autoriza a ningún gobierno, no es legal, no es legítimo emitir un dictamen dando ganador o perdedor a un candidato de otro país. ¿Qué es esto? ¿Un gobierno del mundo?", dijo.