Río Cuarto |

Dicen que la elección tiene incógnitas aún y que los últimos días serán claves

Consultados por Puntal, los politólogos Ignacio Liendo y Federico Zapata analizaron los comicios del 25 de junio.Aseguraron que la parada electoral será difícil y agregaron que hay que prestarles atención a los terceros

De cara al 25 de junio próximo, politólogos consultados por Puntal sostienen que las elecciones provinciales aún encierran incógnitas por develar y agregan que los últimos días serán claves para definir quién será el futuro gobernador de Córdoba.

Los consultores políticos Ignacio Liendo y Federico Zapata dieron a conocer a este diario sus respectivos puntos de vista sobre los comicios provinciales, a 28 días de la contienda electoral para definir al sucesor de Juan Schiaretti.

Entre otras cosas, señalaron que será una elección difícil y que también hay que prestarles atención a los terceros.

Como informó Puntal, hay 11 fuerzas políticas que competirán por la gobernación, siendo los principales candidatos el oficialista Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba)y el opositor Luis Juez (Juntos por el Cambio).

Mientras que el tercer puesto es disputado por Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba)y los libertarios Rodolfo Eiben (Frente Liberal Demócrata Desarrollista)y Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza).

“Más allá de las tendencias, la campaña y el poderío mediático y propagandístico de uno y otro sector, va a ser una elección reñida y hay que prestarle atención al tercer puesto”, manifestó el politólogo Liendo.

Y además se preguntó:“¿Hasta qué punto va a apoyar la sociedad cordobesa la continuidad, en orden a la estabilidad existente, y hasta qué punto está dispuesta a cambiar? En este marco de desafección política y turbulencias, los momentos finales de la campaña van a ser decisivos”.

“Habrá que estar atentos también a las terceras fuerzas en función de lo que puedan perder las primeras y asimismo al nivel de participación”, sostuvo.

“Otra cuestión a tener en cuenta es que también va a ser una elección de mucho aparato”, afirmó el consultor político.

“El radicalismo es muy poderoso a nivel territorial. ¿Traccionará a favor de Juez?”, interrogó.

Ypor último Liendo indicó:“Yotro tema es el de los intercambios de irse de un espacio a otro en el sentido de ver cómo lo lee la sociedad cordobesa”.

Por su parte, el politólogo Zapata expresó que “la provincia de Córdoba siempre ha tenido elecciones reñidas, dado que tiene mucho electorado independiente y, por consiguiente, siempre hay volatilidad y sorpresas”.

Yejemplificó:“Recordemos los comicios de Schiaretti y Juez que fueron casi un empate técnico”.

“Van a ser elecciones competitivas. Ahora estamos en la carrera electoral en la cual veremos la astucia y la capacidad estratégica de los dos espacios que plantean la discusión electoral”, finalizó el analista político.

image.png