Río Cuarto | dictaduras | Ricardo Gil Lavedra | Juicio a las Juntas Militares

"El Juicio a las Juntas consensuó el nunca más a las dictaduras"

Gil Lavedra dijo a Puntal que "el acto (de Villarruel) no puede ser utilizado para tratar de justificar lo injustificable que fue la utilización de todo el aparato estatal para cometer secuestros, torturas y asesinatos"

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Gil Lavedra, dijo ayer a Puntal que el histórico Juicio a las Juntas Militares fue uno de los pocos consensos que hay en la sociedad argentina, que es precisamente el de nunca más a las dictaduras.

Gil Lavedra, quien formó parte del tribunal que juzgó a los militares de la última dictadura militar en la Argentina, disertó en el Colegio de Abogados sobre el tema “Visión actual del histórico juicio a las Juntas Militares”.

-¿Cuál es su opinión respecto de las expresiones negacionistas al terrorismo de Estado?

-En realidad, se trató de un acto (el de Victoria Villarruel) destinado a conmemorar a las víctimas del terrorismo y por supuesto que todas las víctimas son iguales, es decir, los homicidios son los mismos quien sea, cualquiera sea quien los cometa, pero lo que ocurre es que eso no puede ser utilizado para tratar de justificar lo injustificable que fue la utilización de todo el aparato estatal para cometer crímenes atroces, secuestros, torturas, asesinatos, violaciones y todo en secreto y de modo clandestino. Mientras estas cuestiones estén claras me parece que no hay ningún inconveniente en honrar a sus muertos.

-Hubo en ese sentido muchas muestras de repudio sobre todo por el informe Nunca Más.

-Me parece que tanto la extraordinaria labor de la Conadep como el juicio a las Juntas Militares contribuyeron a establecer uno de los pocos consensos que hay en la sociedad argentina, que es precisamente ese: nunca más a la violencia política, nunca más a las dictaduras, nunca más a los golpes de Estado, sí a la democracia y sí a los derechos humanos.

-¿Por qué cree que acaparó mucho la atención de los jóvenes de nuestro país la película Argentina 1985?

-Bienvenido sea, porque la cantidad de gente que la ha visto y sobre todo la cantidad de jóvenes que no vivieron ese momento les da una visión de un hecho fundamental de la transición democrática argentina, por más que obviamente yo participo también de todas las críticas que se le han hecho a la película. Pero en su trazo grueso me parece que ha sido muy valiosa que haya aparecido.

-Estamos en épocas de elecciones y algunos encuestadores dicen que Javier Milei podría ganar en primera vuelta. ¿Qué opina?

-Me parece que revela una crisis de representación importante que en este momento no se siente argentina. Pero todos los resultados respecto a los tres candidatos han sido muy parejos. Vamos a ver ahora qué ocurre en la campaña electoral y en la elección propiamente dicha, que es la que se realiza en octubre.