El artículo 4 es uno de los centrales y plantea que para completar el 82% móvil de los jubilados provinciales se dará un “adicional mensual de carácter no remunerativo”.
Gabriela Origlia explicó que “esto significa que si ganás 100 y te faltan 30 para el 82, te pongo el 30, pero como un bono no remunerativo”.
Otro punto que generará polémica es el artículo 6, que faculta al Ejecutivo a transferir los subsistemas previsionales de la Caja de Jubilaciones “a entidades gremiales que así lo requieran”.
“Traducimos: si Luz y Fuerza quiere el régimen y dice que lo van a administrar mejor, se lo llevan”, agregó Origlia.
Más adelante, el artículo 9 habla sobre los fondos compensadores. “Hasta ahora el fondo compensador solo va para beneficiarios que vienen percibiendo esa mejora. Entonces le ordenan al Banco de Córdoba no hacer un reparto general sino más acotado”, explicó la especialista de Noticiero Doce.
Por último, y no menos espinoso, el artículo 12 modificaría los aportes personales de trabajadores activos. “Las alícuotas textual dice ‘hasta el 8 por ciento’. No es que pasa del 2 al 8, sino hasta el 8, pero no hay precisión de la escala. Lo más complejo es la reglamentación", anticipó Origlia.