Deportes | Diego Ghiglione | Dogos XV | Super Rugby Américas

Diego Ghiglione: "El desafío es mantener y superar lo que hicimos el año pasado"

Así se manifestaba el riocuartense entrenador de forwards de Dogos XV, la franquicia cordobesa que se consagró campeón del Súper Rugby Américas 2024. El debut este año será este viernes frente a Peñarol en Montevideo desde las 20

Dogos XV inicia este viernes una nueva temporada en el Súper Rugby Américas enfrentando a Peñarol en Montevideo desde las 20. Cabe mencionar que la franquicia cordobesa fue campeona el año pasado en el certamen.

El riocuartense Diego Ghiglione encara un nuevo año siendo parte de Dogos XV ocupando el rol de entrenador de forwards y en la previa al inicio de la competencia dialogó con Diario Puntal.

"Es muy lindo tener la posibilidad de empezar otro torneo y es de cero tanto jugadores como los equipos que vamos a enfrentar. El desafío es mantener y superar lo que hicimos el año pasado. Estamos muy tranquilos con el trabajo que realizamos en la pretemporada, pero, como les decíamos los chicos en la semana, ahora hay que demostrarlo en lo cancha", expresó en el comienzo.

La franquicia cordobesa disputó dos amistosos el fin de semana de cara este inicio de campeonato, que ambos compromisos que se llevaron a cabo en Carlos Paz derroto a Tarucas, al respecto Ghiglione comentó: "Siempre los amistosos previos a un torneo son para obtener mucha información para ver donde estamos parados, como están los chicos, como se acoplaban los jugadores nuevos y sobre todo para observar si poníamos en práctica todo lo que veníamos trabajando. Nos dejaron muy buenas sensaciones, pero ahora lo importante es estar bien en los partidos oficiales y durante el certamen ir creciendo porque esto recién empieza. La idea es jugar un buen rugby y desarrollar buenos jugadores para Argentina".

El rival para el debut en el Súper Rugby Américas 2025 será Peñarol de Montevideo, al respecto analizó: "Va a ser un equipo durísimo en lo físico, ya los conocemos y no creo que haya muchos cambios. Ojalá se dé un hermoso partido, el que esté mejor el viernes se va a quedar con el mismo".

dogos campeon.jpg
Dogos XV buscará repetir el título conseguido el año pasado. 

Dogos XV buscará repetir el título conseguido el año pasado.

Diego también hizo referencia a lo que significa estar una temporada más siendo parte del cuerpo técnico de los Dogos XV, en este caso entrenador de forwards. "Es una bendición levantarse y poder hacer lo que a uno le gusta, más allá de lo difícil que es estar fuera de mi ciudad y mis afectos. Esto es lo que me gusta y lo que quise siempre, y tener la posibilidad de seguir me da mucho ánimo y ganas. Este 2025 es otro desafío más, si bien el año pasado en los resultados nos fue muy bien creo que aún tenemos cuestiones por mejorar y ese es el desafío".

Y agregó sobre las expectativas para el equipo: "Si los resultados acompañan y son positivos uno cree que el funcionamiento es bueno, pero siempre hay que tener el ojo un poco más abierto para darnos cuenta en que podemos mejorar como equipo y en que podemos nosotros como cuerpo técnico mejorar a los jugadores porque los preparamos para que el día de mañana puedan jugar grandes partidos internacionales y estén a la altura. Es cierto que la vara quedó alta respecto al año pasado, pero eso ya pasó, fue una linda anécdota, ahora debemos estar bien el viernes y en todo lo que venga para delante".

El entrenador hizo un análisis del juego de Dogos XV: "El matiz del equipo es apostar mucho a una muy buena obtención, que en el rugby eso es muy importante para poder utilizar la pelota y esa utilización sea de manera efectiva y rápida. Es un equipo que el primer año gustó mucho, que hizo que la gente tenga ganas de verlos y queremos seguir esa línea, ser dinámicos y vertiginosos, que siempre ataque, pero sin descuidar las bases que son las iniciaciones como el line y el scrum".

Y añadió: "Para nosotros desde que arrancamos el 13 de enero son todos los jugadores proyectos para llegar a la Selección Argentina, obviamente que uno va viendo quien está más cerca o quien puede llegar a madurar un poco más tarde, pero muchas veces se destapan chicos en la mitad de la competencia y están listos para ser llamado, igual eso ya no es una decisión nuestra sino del staff Pumas que los está viendo y los eligen. Todos los que integran Dogos XV tienen la posibilidad y depende de ellos mismos para llegar lo más lejos posible".

Por último, Ghiglione comentó sobre cómo será este año con Urú Curé. "En lo primero que pienso cada vez que estoy en algún lugar es en que soy un representante del club. La idea es seguir estando, cada vez que puedo los martes estoy ahí, trabajando firme con el bloque juvenil y acompañando al plantel superior. Uno quiere que al club de uno le vaya muy bien y la verdad que es el lugar donde siempre quiero volver y sé que es donde voy a estar siempre con mis amigos y con la gente que conozco desde chico. Tengo muy buenas expectativas respecto a la temporada de Urú Curé".