Deportes | Diego Ghiglione | Super Rugby Américas | Rugby

Diego Ghiglione: "El sabor amargo duró poco porque todo es satisfacción por lo realizado"

Dogos XV terminó en el segundo puesto del campeonato Súper Rugby Américas al caer en la definición ante Peñarol de Uruguay por 23 a 17. La franquicia argentina tuvo un gran papel en su debut en este certamen

En la gran final del Súper Rugby Américas, que se disputó en el estadio Charrúa de Montevideo Peñarol le ganó a Dogos XV con mucho trabajo y se consagró bicampeón del torneo, teniendo en cuenta que previamente se había quedado con la corona de la Superliga Americana de Rugby en 2022 derrotando a Selknam de Chile.

El primer tiempo arrancó muy parejo con ambos equipos intentando imponerse con la fortaleza de sus forwards, aunque a partir de los 15 minutos Peñarol apretó el acelerador.

De todas formas, en el complemento el equipo afincado en Córdoba respondió de gran forma y aunque fue superior en el juego no le alcanzó para imponerse en el resultado final.

Más allá de caer en la final, Dogos XV realizó una gran campaña durante este 2023 ya que, en 14 partidos disputados, logró ganar 10 encuentros y solo cayó en cuatro oportunidades; y además superó las tres veces a Pampas en el clásico entre franquicias argentinas.

Diego Ghiglione, asistente técnico de la franquicia cordobesa, dialogó con PUNTAL e hizo un balance del campeonato.

“El sabor amargo estuvo, pero solo unas horas después del partido viendo que te quedaste ahí en la puerta de ser campeón del torneo, del Súper América Rugby, pero todo se fue transformando satisfacción, en mucha tranquilidad, en paz interior de haberlo dado todo; no solamente en mi caso, sino verlo al grupo porque uno hace trabajo en equipo, el staff, los jugadores y la verdad que verlos a todos con una sonrisa nos daba la pauta de que algo importante nos había quedado. Había una sensación de muchísima tranquilidad, salimos todos vacíos, sobre todo ellos que son los que entraron en la cancha, pero lleno de algo que es muy importante y haber visto un equipo que transmitió mucho a la gente y se sintió representada por la inconsciencia que tenían, por la edad que tenían de jóvenes y la verdad que la palabra te diría que es satisfacción”, comenzó diciendo el experimentado entrenador.

- Además, no solo se vio representada Córdoba sino también el país con lo que era hasta esta posibilidad profesional de ver a chicos, porque muchos eran juveniles, de poder tener su primera experiencia y de llegar a una final.

“Sí, esa fue una de las premisas de la parte emotiva, porque la premisa del juego, de las herramientas en cuanto a las estrategias tácticas, se le trata de inculcar, pero la parte emotiva era decir vamos a representar a una región del país que era la región centro, pero con jugadores de todo el país y se logró. Córdoba los recibió de la mejor manera, se armó un grupo que comulgó permanentemente con el juego y en su manera emotiva”.

- ¿Qué les faltó en el partido final? porque se vio un primer tiempo muy diferente al segundo.

“Primero nunca estuvimos arriba el marcador, siempre corrimos atrás y si obviamente se salió ese último try pasábamos a ganar en la última jugada. Creo que tuvimos en frente al mejor equipo, el rival más duro, no sé si en cuanto al juego porque fuimos uno de los mejores y eso lo digo con humildad, no hablando mal de los otros sino hablando bien de nosotros. Y, además, seguramente nos faltó que en un primer tiempo de una final no se te pueden ir a un 17 a 0 ya que después se hace muy difícil remontar, si bien estuvimos cerca, pero siempre va a marcar un poquito el rival, se te va a alejar un poquito y te va a mantener la diferencia. Las finales no se vuelven a repetir, muy muy difícil volver a jugarlas, siempre decimos que después esos partidos no hay, pero sí quedó un grandísimo este aprendizaje y experiencia, así que solamente faltó levantar la copa, que hubiese estado muy bueno, pero sabemos que estos chicos tienen 20 años, van a seguir disfrutando, van a seguir luchando, porque esa es la característica de este equipo y sí, sobró un gran desarrollo de jugadores para la Unión Argentina de Rugby que van a tener en estos chicos un gran futuro”.

- Uno de los objetivos era este que lo había planteado el head coach cuando comenzó la temporada, tratar de impulsar a los más jóvenes para que lleguen a Pumitas M20 y muchos van a tener seguramente experiencia también en Los Pumas.

“Esa es la palabra satisfacción porque se logró su objetivo, pero después que empezó a transcurrir la competencia todos somos competitivos, queremos ganar y la palabra ganar se empieza a meter, pero nunca traicionamos lo que queríamos, siempre el equipo intento. Se logró el objetivo que nos habíamos propuesto a principio de año, pero después nos encontramos con que este equipo había transmitido mucho y que la gente y los hinchas que fueron a verlo se quedaron también con la sensación que a lo mejor podríamos haber estado festejando ese título allá, pero hay que estar tranquilos que dimos todo”.

- Parece que se armó una base muy sólida para pensar en el futuro de Dogos XV.

“Esas son si decisiones que se toman desde arriba, que vienen desde la UAR, de como se va a manejar el tema franquicias y como seguirá, pero obviamente de entre Pampas y Dogos hay alrededor de 60 o 70 jugadores que han rendido y que han demostrado que están a la altura. Seguramente se seguirá apostando para que ellos sigan creciendo, así como este año fueron muchos a Pumitas, que el año que viene tengan una competencia en un Argentina 15, en otra estructura, o bien estén en un plantel de Pumas, porque yo estoy seguro va a haber chicos que en un futuro lo vamos a ver jugando grandes test match con la camiseta argentina”.

- Por último y viniendo a Río cuarto y tu sentido de pertenencia con el club, ¿Cómo estás viendo este momento de Urú Curé?

“Muy feliz porque encima tengo el privilegio de que cada vez que voy el club me voy al banco con mis amigos que son los entrenadores, son mis mejores amigos, me siento totalmente identificado con lo que ellos hacen, es todo mérito de ellos y de los jugadores. Han logrado reciclarse, armar un gran grupo y sobre todo jugando muy buen rugby. Hoy vez a Urú Curé que va primero en primera división, también en la intermedia, mientras que en el bloque juvenil están en los primeros puestos, entonces algo que anhelamos en su momento, que parecía una locura con aquel torneo que se logró, no quedó ahí seguimos dando pasos cortitos y hoy Río Cuarto en rugby está entre los mejores equipos de Córdoba y te diría también que dentro de los mejores equipos del interior del país”.