Río Cuarto | Diego Montes de Oca | AMBA | Buenos Aires

Diego Montes de Oca: "Estamos en una situación desesperada"

El médico pediatra advirtió las complicaciones que presenta el país frente a la segunda ola y sostuvo que el cierre de las clases presenciales por dos semanas "no es el fin del mundo. Consideró que eso debe estar acompañado de más testeos y vacunación.

"Estamos en una situación desesperada, entonces como son las medidas que se tienen que tomar: medio desesperadas", analizó el médico pediatra Diego Montes de Oca tras las nuevas restricciones que el Gobierno nacional aplicó para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En una entrevista con Puntal AM, el profesional advirtió que el país está en un contexto complicado frente a la segunda ola de coronavirus y además evaluó la decisión de suspender las clases presenciales en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"Estamos muy complicados y cuando uno está muy complicado toma las medidas que puede, no las que le gustaría tomar", sostuvo el médico.

Dr. Diego Montes de Oca: Suspensión de clases en el AMBA

Montes de Oca señaló el alto nivel de contagiosidad que está demostrando el virus en los últimos casos y advirtió que no se están testeando a todos los infectados, sino que el número difundido a diario debería multiplicarse por cuatro.

En ese sentido, sostuvo que el país debería aumentar la cantidad de testeos y no detener el plan de vacunación para disminuir los casos de enfermos graves por el nuevo coronavirus.

Suspensión de clases

Consultado sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases por quince días en el AMBA, Montes de Oca afirmó: "La Sociedad Argentina de Pediatría recomendó que como última instancia se cierren las escuelas, de hecho en muchos países europeos con grandes olas las escuelas no se cerraron, pero estas son decisiones que son muy difíciles de tomar".

"Yo creo que si cerramos las escuelas dos semanas no es el fin del mundo, por ahí no es lo ideal, pero lo que digo es: hay que entender el tamaño de la gravedad de donde estamos metidos, hay que pensar que esto empezó a pasar en Brasil y no lo pudo parar, y que esto es una tragedia en otros países", agregó.

"Entonces si me dicen que con dos semanas de no escolaridad, duplicando o triplicando los testeos y vacunando sin parar logramos frenar un poquito este virus, hagámoslo", expresó. "Indudablemente para los pediatras y las madres no es una buena noticia cerrar los colegios", admitió.