Río Cuarto | Digital | mundo | VIRTUAL

Nueva diplomatura en "Niñeces y Adolescencias en el Mundo Digital"

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba (DDNA) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) proponen esta instancia de formación, especialización y actualización, donde se abordarán conceptos teóricos y nuevas herramientas que sirvan de guía ante los nuevos escenarios para que los adultos puedan ser referentes y acompañar a niñas, niños y adolescentes (NNyA) en el mundo de internet y las nuevas tecnologías.

La Diplomatura en “Niñeces y Adolescencias en el mundo digital – Abordaje integral: pasado, presente y futuro. Reflexiones críticas sobre ciudadanía digital” tiene como objetivo poner el foco en la prevención y concientización de las distintas problemáticas a las que se encuentran expuestos los NNyA en el mundo digital, promoviendo los beneficios de la utilización de los medios pacíficos de resolución de conflicto y las prácticas restaurativas, a través del diálogo, la comunicación asertiva, la empatía y la reflexión.

Esta propuesta de capacitación virtual propone brindar herramientas que les permitan a las y los adultos acompañar y cuidar a cada NNyA en el mundo digital, generando contextos seguros para ellos y ellas. Si bien chicos y chicas utilizan las tecnologías sin dificultades y con la mayor naturalidad, esto los deja expuestos a múltiples riesgos que, en el proceso de madurez y autonomía progresiva, no logran discernir. Es por eso que el acompañamiento adulto es esencial para poder prevenir cualquier peligro en línea, más aún en este contexto de pandemia donde NNyA tienen un mayor tiempo de exposición a las pantallas y dispositivos tecnológicos, lo que los hace más vulnerables frente a los peligros que presenta el ámbito virtual. Se abordarán también aspectos relativos a fenómenos como el Bullying, Ciberbullying, Grooming y el Sexting, Ciudadanía Digital y Navegación Segura en Internet y en las Redes Sociales, con el objetivo de lograr la prevención y concientización.

Más información

La diplomatura comienza el próximo miércoles 19 de mayo y está destinada a adultos en general: progenitores, tutores, cuidadores de NNyA, docentes, ONGs, y público en general. La modalidad de cursado es virtual, cursado los días miércoles de 18 a 20 hs., desde mayo a septiembre de 2021. Para más información ingresar a: cursosddna.online/diplomatura/.

Prensa Defensoría de la Niñez