Policiales | dinero | fecha | Estafa

Fijan fecha para el inicio del juicio contra el abogado Mura por intento de estafa

La Cámara Primera del Crimen estableció para el 15 de octubre el comienzo del debate oral y público. Será juzgado por una presunta maniobra en contra de la sociedad que tenía con el empresario Adolfo Wittouck.

La Cámara Primera del Crimen de nuestra ciudad fijó para el 15 de octubre la fecha de inicio del juicio oral y público que lo tiene como protagonista al abogado Mario Mura, acusado de los delitos de administración fraudulenta y estafa procesal, ambos en grado de tentativa.

El vocal Daniel Vaudagna estableció la primera audiencia para las 10, del 15 de octubre, aunque la notificación todavía puede ser apelada por las partes.

Mura fue denunciado por su exsocio -el empresario del rubro combustibles Adolfo Heraldo Wittouck- cuando advirtió una presunta maniobra para intentar apropiarse de una importante suma de dinero, en el marco de una operación de adquisición de un valioso inmueble ubicado en calle 25 de Mayo 46, en pleno centro de la ciudad.

El litigio entre los exsocios que acabó en Tribunales consiste en determinar de dónde partió el dinero para cerrar la operación: mientras Wittouck afirma que las sumas salieron de la sociedad “Las Sierras S.R.L.”, que se dedica a la explotación de una estación de servicio, Mura sostiene que la plata salió de su propio bolsillo. En el momento de la operación, el abogado era gerente y apoderado de dicha firma.

Proceso

La disputa se originó cuando Mura pretendió reclamarle a la sociedad que él mismo integraba la suma de 131.538 dólares con el argumento de que ése era el dinero que él había sacado de su bolsillo para pagar una deuda que la compañía “Las Sierras S.R.L.” mantenía con el vendedor del inmueble, la firma Feriálvarez S.R.L.

Para el fiscal Luis Pizarro, quien llevó adelante el proceso de instrucción, con ese objetivo, Mura había retenido en forma indebida tres recibos provisorios que el representante de Feriálvarez S.R.L., Martín Álvarez (hijo), había confeccionado a nombre del cuestionado letrado.

Uno de los recibos con fecha 6 de octubre de 2011 era por 40 mil dólares, otro del 4 de noviembre de 2011 era por 30 mil dólares y un tercer recibo del 12 de diciembre de 2011 era por 61.538 dólares.

En la acusación, el fiscal señala que esos recibos eran provisorios hasta que se confeccionaran los definitivos con el membrete de la empresa. “De esa forma, Mario Horacio Mura, apoderado y gerente de ‘Las Sierras S.R.L.’, con el fin de procurar un lucro indebido, retuvo ilegítimamente los tres recibos provisorios para luego exigir a ‘Las Sierras S.R.L.’ la repetición de dichos importes aduciendo haber efectuado los pagos a título personal”. Y concluyó que la maniobra ardidosa pretendía perjudicar patrimonialmente a la sociedad.

La estafa y la defraudación por administración fraudulenta, consideró Pizarro, no llegaron a concretarse por causas ajenas al imputado. Detalló que si quedó a mitad de camino fue porque Wittouck, el apoderado de una de las firmas que integraba la mitad del capital social de “Sierras S.R.L.” rechazó de plano ese reclamo y lo denunció a la Justicia.

El segundo delito que le atribuyeron a Mura es el de estafa procesal, en grado de tentativa, y habría tenido lugar cuando reclamó el dinero por la vía judicial.

Desde que la Fiscalía dio por finalizada la investigación pasaron más de dos años, ya que Mura apeló a distintas herramientas judiciales para evitar el camino al juicio, llegando hasta el Tribunal Superior de Justicia, con un recurso de casacíón, que también le fue adverso el 29 de marzo del año pasado.

La fecha del 15 de octubre quedará firme el próximo martes, por lo que las partes tienen plazo para oponerse.