La designación del presidente de la cámara se realizará en la sesión preparatoria en la cual jurarán los 127 diputados y aquellos que reemplazarán a los legisladores que tienen mandato hasta el 2027 pero presentaron sus renuncias para ocupar cargos en el Senado o Legislaturas provinciales.
La votación de las autoridades se efectuará con los diputados que juran ese día y aquellos que tienen mandato hasta el 2027.
Tras un durísimo año donde la oposición tomó el control del cuerpo legislativo y logró votar leyes rechazadas por el Gobierno, Menem afrontará desde diciembre un escenario mas favorable para el oficialismo ya que, entre propios y aliados, tendrá unos 116 legisladores, con lo cual estará a solo 13 que alcanzar el quórum para habilitar la sesión.
Menem tendrá el aval para conservar su cargo de La Libertad Avanza (LLA), PRO, UCR, Provincias Unidas e Innovación Federal, mientras que se espera un rechazo de la izquierda y la abstención de Unión por la Patria (UxP).
El nuevo mapa muestra que el oficialismo está cerca de primera minoría, aunque eso se definirá recién el martes porque dependerá si finalmente el peronismo sufre una fractura, dado que hoy la LLA tiene 94 legisladores y UxP 97, con lo cual si los catarmarqueños y un puntano se van del bloque quedarán 92 y esa paridad puede ser rota con facilidad por LLA.
En caso que el oficialismo consiga la primera minoría, eso le permitirá tener también la vicepresidencia primera que hoy tiene el peronismo, y un miembro más en cada una de las comisiones, que son las que tratan los dictámenes que se discuten en el recinto de sesiones.
El candidato más firme para ocupar la vicepresidencia primera de la LLA es el ministro de Defensa y diputado electo mendocino, Luis Petri, mientras que el peronismo mantendría a Cecilia Moreau para integrar la conducción de la cámara baja, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Una de las dudas que se mantendrán es quién ocupará la vicepresidencia tercera que hoy detenta el PRO, ya que tanto Provincias Unidas como el nuevo espacio de gobernadores dialoguistas aspiran a convertirse en la tercera fuerza en este cuerpo legislativo.
Otro tema que se discutirá si se impondrá algún criterio a Menem para la conformación de comisiones, ya que en el 2023 solo se tuvieron en cuenta los bloques y no interbloques como en en las gestiones anteriores, y se hizo por el sistema D'Hont.
Previo a la sesión, los bloques tendrán tiempo hasta el martes para presentar la listas de sus bancadas, ya que en base a eso se sabrá como quedará conformado el nuevo mapa en este cuerpo legislativo.
También los bloques definirán sus autoridades previo a esa fecha. Hasta ahora solo anunció LLA, que mantendrá como presidente a Gabriel Bornoroni.