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Diputados: el proyecto para privatizar Aerolíneas quedó listo para ser debatido

El oficialismo consiguió dictamen durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte. Legisladores de UP acusaron de “traidores a la patria” a sus pares del Pro, la UCRy la Coalición Cívica

La Libertad Avanza (LLA) consiguió ayer dictamen de comisión en la Cámara de Diputados para avanzar con el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, por lo que esa iniciativa ya tiene luz verde para el debate en el recinto de sesiones.

El oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que concluya el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre, pero deberá tener aún algunas negociaciones con otras bancadas para garantizarse la mayoría en el recinto.

La decisión de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas se adoptó en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda.

La presidenta de la Comisión de Transporte, la radical Pamela Verasay, quien condujo el debate que se extendió durante casi cinco horas, fue la encargada de informar que había dictamen de mayoría sobre la privatización de la empresa.

El dictamen de mayoría fue respaldado por LLA, Coalición Cívica (CC), Pro, MID, UCR y Producción y Trabajo, que reunieron 35 firmas.

Otro dictamen con ocho firmas fue impulsado por Encuentro Federal y radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, y que proponen la incorporación del capital privado pero con la condición de que el Estado mantenga la mayoría.

Uno de los datos salientes fue que la Coalición Cívica votó dividida: mientras Paula Olivetto firmó el despacho de mayoría, Maximiliano Ferraro acompañó el texto propuesto por Encuentro Federal.

También hubo otro dictamen presentado por Unión por la Patria (UP) en rechazo total a la privatización de la empresa, y lo mismo hizo la izquierda.

Uno de los bloques que no firmó ningún dictamen fue Innovación Federal, que tiene ocho diputados que responden a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta, y que son clave para votar el proyecto de privatización de la aerolínea estatal.

Al término de la reunión y por la red social X, Verasay destacó que se aseguró un "debate donde se escucharon todas las posturas".

"Estamos dando discusión muy relevante para optimizar el equilibrio fiscal, revisar la asistencia del Estado a las empresas y la necesaria apertura del mercado aerocomercial", agregó.

La propuesta del oficialismo establece que se declara "sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la ley N° 23.696 de reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A".

También fija que previo a la licitación, esos pliegos deberán ser analizados por la Comisión Bicameral de Privatizaciones, la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Una discusión que subió de tono

En el último tramo del debate, diputados de UP acusaron de "traidores a la patria" y "cómplices" a los diputados del Pro, UCR y la Coalición Cívica por respaldar con diferentes propuestas la venta de Aerolíneas Argentinas.

Así lo expresaron los diputados Carolina Gaillard, Vanesa Siley y el presidente del bloque, German Martínez.

Martínez dijo que "el oficialismo está a punto de llevarse un dictamen de comisión sin despeinarse, y no lo digo por (José Luis) Espert", en lo que fue una chanza contra el diputado libertario.

El legislador peronista señaló que el Gobierno no respondió ninguna consulta sobre si buscaba el "desguace" de la empresa y, pese a eso, "ahora hay un grupo de diputados en esta cámara que le está permitiendo avanzar en la privatización".

Dijo que "no cree" que a los diputados opositores que promueven la privatización "los seduzca el plan del Gobierno".

"El problema no es (Javier) Milei, Karina Milei o Santiaguito Caputo, sino el poder económico que está detrás de este plan, ya que quieren quedar simpáticos con ese poder económico", denunció.

En ese contexto, Gaillard y Juan Manuel López, de la CC, mantuvieron un cruce cuando la diputada de UP acusó a los legisladores dialoguistas de "vende patrias".

López recordó la actuación de Gaillard como presidenta de Juicio Política durante el kirchnerismo y le espetó: "Compartimos varios meses, usted queriendo reventar la Corte (Suprema), y nunca fue tan exagerada".

El diputado de la CC había defendido la privatización de Aerolíneas Argentinas al afirmar que las empresas públicas tienen serias "deficiencias financieras y de gestión", por lo que la mayoría de los países que tienen aerolíneas de bandera son "regímenes autocráticos".

Por su parte, el diputado de Encuentro Federal Nicolas Massot explicó que su propuesta es "permitir la incorporación de socios privados", pero "con la condición de que el Estado conserve la mayoría de las acciones".

La reunión se abrió con el planteo del exministro de Transporte y diputado de UP Diego Giuliano, quien dijo que el proyecto "no se puede tratar porque fue desechado por el Senado" durante el debate por la ley Bases, con lo cual "se debe esperar otro período parlamentario".

"Vamos a rechazar esta privatización de Aerolíneas Argentinas", ya que "no sabemos si es venta, liquidación o cesión", advirtió.

Desde el Pro, Silvana Guidici rechazó el argumento de UP al sostener que el proyecto no fue debatido por el Congreso, y dijo que en el gobierno anterior el entonces ministro de Economía Sergio Massa "tomó deuda del Fondo de Garantía de los Jubilados para subsidiar esta fiesta inolvidable de ´ñoquis´".

El primer expositor fue Gabriel del Pla, comandante de Aerolíneas Argentinas, quien expresó: "Quiero dar fe de que la inversión que se hizo estos últimos años en Aerolíneas es palpable y concreta; hoy por hoy Aerolíneas está posicionada a nivel mundial con empleados, tecnología, flota y centro de instrucción propio de primera línea".

De Loredo destacó el apoyo del radicalismo

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo De Loredo, destacó ayer el apoyo de los integrantes de su bancada al dictamen para declarar sujeta a privatización a Aerolíneas Argentinas.

"Aerolíneas Argentinas es muy cara e ineficiente. Por eso, desde la UCR impulsamos que la Comisión de Transporte apruebe el dictamen para declararla privatizable, lo que fue posible hoy con los votos del radicalismo", ponderó De Loredo desde sus redes sociales.

El legislador consignó que "el próximo paso será la discusión en el recinto", situación que encontrará al "radicalismo con peluca", tal como se llama a los dirigentes de ese espacio que acompañan al oficialismo, codo a codo con los libertarios en la defensa de la privatización de la compañía de bandera.

Según dijo De Loredo, el proyecto sobre la reconversión de Aerolíneas "es otra herramienta que le damos al Gobierno para alcanzar el necesario equilibrio fiscal, y para que con un proceso privatizador transparente los argentinos cuenten con un buen servicio".