Río Cuarto | Diputados | noviembre | Alejandra Vigo

Las 23 listas: figuras con trayectoria, nombres que supieron brillar, los de siempre y los nuevos

En Córdoba hay 432 precandidatos, entre los tramos de senadores y diputados. Hay 36 postulantes por cada banca en disputa

El primer número que asomó cuando se cerraron las listas de precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Córdoba fue que al momento de ingresar al cuarto oscuro cada elector se topará con 23 posibilidades.

Dentro de esa cantidad de boletas, se esconden 3 internas: la de Juntos por el Cambio, del Frente de Izquierda y de Unión Popular Federal. En la primera hay cuatro listas, en la segunda hay 3 y finalmente en UPF son 6 las que intentarán quedarse con el triunfo para participar en noviembre.

Como se recordará, este próximo domingo en las Paso sólo se dirimen esos espacios, al tiempo que le permitirá al resto de las listas tener un panorama de cuál es su realidad electoral. Por último, todo espacio político que quiera competir en noviembre deberá alcanzar al menos el 1,5% de los votos este domingo, caso contrario esa boleta no estará en noviembre dentro del cuarto oscuro, cuando allí sí se disputen las 9 bancas de diputados y las 3 del Senado.

Por supuesto que dentro de 23 boletas dobles (cada una tiene precandidatos a senadores y a diputados) hay muchas opciones para elegir. Muchos nombres reconocidos, con vigencia, y otros que retornan. Por ejemplo, entre estos últimos aparecen Daniel Giacomino, exintendente de Córdoba y exaliado de Luis Juez en el Frente Cívico; y Roque Fernández, expresidente del Banco Central. Hay apellidos fuertes como el de Natalia De la Sota, liderando el tramo de diputados en Hacemos por Córdoba.

Hay nombres de larga trayectoria, como Mario Negri, Luis Juez, Dante Rossi o Griselda Baldatta, de paso ya por la Cámara de Diputados. También Alejandra Vigo, actual diputada. O Carlos Caserio y Olga Riutort en el Frente de Todos. A los que se suman Liliana Olivero y Raúl Gómez en la izquierda. Y están los de asistencia perfecta: Elorrio, Mulhall y Shüle.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal