El mandatario advirtió que "si el campo tiene que liquidar, que lo hagan ahora porque después junio vuelven las retenciones".
La diputada cordobesa reclamó “¡Basta de castigar al campo!; y agregó: “El sector agropecuario y agroindustrial es el motor productivo de la Argentina. No puede seguir siendo la variable de ajuste de los gobiernos de turno. Necesita reglas claras, previsibilidad y una política fiscal seria, no más parches ni improvisación. Sin previsibilidad no hay inversión, ni empleo, ni futuro”.
Vale recordar que desde el 27 de enero se bajaron para la soja del 33% al 26%; los derivados de la soja del 31 al 24,5 por ciento; trigo, cebada, sorgo y maíz, del 12% al 9,5%, y girasol del 7 al 5,5 por ciento.
El proyecto presentado por Gutiérrez y Torres se sumará a las iniciativas más de fondo que viene tratando la comisión de Agricultura y Ganadería, para establecer una rebaja gradual de las retenciones por ley, y así evitar que el jefe de Estado pueda subirlas.
El nuevo proyecto prohíbe el aumento de alícuotas que hayan sido reducidas o eliminadas por decreto o resolución administrativa durante los años 2024 y 2025.
Además, explica que requerirá de aprobación legislativa toda modificación de las alícuotas de derechos de exportación aplicables al sector agropecuario y agroindustrial.
“Si el Gobierno realmente quiere que ingresen dólares no tiene que especular con que el agro liquide rápido, tiene que establecer reglas claras y sostenibles”, remarcó Gutiérrez.
El diputado riocuartense indicó, además, que “el campo es el sector más importante de nuestra economía; el que más dólares trae a la Argentina y ya esta cansado de gobiernos que le prometen quitar las retenciones y nunca cumplen, o cumplen a medias y después se las vuelven a imponer”, arremetió.
El legislador nacional explicó luego que el proyecto pretende “que las retenciones no vuelvan a subir a mitad de año, que es el reclamo de todo el agro. No es que seamos desconfiados pero… el que se quema con leche ve una vaca y llora…”, apuntó Gutiérrez.
La Comisión de Agricultura-que preside el radical Atilio Benedetti- tiene en estudio seis proyectos para que las retenciones no se puedan aumentar este año y que sea permanente la rebaja establecida desde el 27 de enero.
Ese grupo parlamentario comenzó a debatir la semana pasada los proyectos sobre retenciones y espera reanudar en los próximos días el debate, aunque aún no se estableció la fecha por un encuentro previsto la próxima semana con legisladores de Brasil, Paraguay, Uruguay, y Chile, por la realización de la 2da. cumbre Agro- Global.
De todos modos para que puedan avanzar necesita que también trate esos proyectos la comisión de Presupuesto, que es manejada por el libertario José Luis Espert, que solo la abre para tratar proyectos del Gobierno o si el Congreso vota un emplazamiento como se estableció para tratar la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
En la comisión se encuentran en estudio los proyectos de López, de Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Fabio Quetlas, de Unión por la Patria, Juan Manuel Pedrini, y de Defendamos Santa Fe, Roberto Mirabella.