Espectáculos disco |

Para prestarle oído

Lo nuevo de Damián Fontenla y Los Presentes, Gastón Massenzio y Julián Marcipar

Damián Fontenla y Los Presentes lanzó su disco debut

Damián Fontenla y Los Presentes editan a través del Club del Disco su ópera prima con 12 temas que pasean por el tango, la canción litoraleña, el bolero y algunas sorpresas.

Damián Fontenla y Los Presentes, es el álbum con el que hace su debut discográfico este cantante que se anima a tangos de la época de oro, a canciones de Daniel Melero y hasta una composición propia que cierra la obra. Con una instrumentación intimista, Damián Fontenla en voz, Cindy Harcha en bandoneón y Nicolás Amato en guitarra, se adentran en canciones litoraleñas, tangos, boleros e incluso “Unforgettable”, el clásico de Irving Gordon, inmortalizado por Nat King Cole.

Damian Fontenla & Los Presentes - Mi Luna (Vídeo Oficial)

El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Discos Artesanales de El Bolsón por Martín Telechanski, entre 2019 y 2020. La ilustración está a cargo de Delius y el diseño es de Cecilia Galoppo.

Dice el Club del Disco acerca del artista: “La voz de Fontenla, sin ser la de un virtuoso, tiene una calidez, un color que nos convoca desde las primeras notas, cosa que ocurre con mucha menos frecuencia de lo que uno desearía. No es sólo su fraseo, su decir claro, sino que hay una nota de alegría en su timbre: es una de esas voces que genera simpatía en el oyente. Tiene ese toque inclasificable que se podría definir como el carisma de una voz; eso que hace que queramos seguir escuchándola y que no tiene nada que ver con la técnica o la afinación, que son correctas, por supuesto.”

Gastón Massenzio editó disco homónimo

El compositor, pianista, guitarrista y cantante, Gastón Massenzio, editó su disco homónimo (Los años luz 2021).

Esta propuesta nace como una revelación artística y humana para Gastón Massenzio.

Luego de una larga trayectoria podemos decir que este disco es un renacer, un antes y un después en la búsqueda artística, es un disco de canciones con alma de “clásico”, por las claras influencias que tiene y muestra Massenzio de Queen, Charly García ,Fito Páez, y Elliott Smith, entre otros, pero también es un disco contemporáneo que nos interpela en su concepto y sonoridad, como "pares," ante esta “nueva normalidad", es por ello que también asombrosamente, esta es una obra que aspira a ser atemporal.

Gastón Massenzio / Absolutamente (Videoclip)

A diferencia de sus discos anteriores, en los que el artista se lució con su dominio en la experimentación entre las diferentes afinaciones de la guitarra y su voz, en esta oportunidad, la estética y elección instrumental propone un relato sonoro y conceptual totalmente novedoso, ya que el maridaje melódico principal se da entre el piano y la voz. No obstante, cabe destacar que el artista es también el encargado de sellar su talento en todas las guitarras que suenan en el disco.

Asimismo, en esta sexta obra discográfica, cobran protagonismo los sofisticados y deslumbrantes arreglos que despliegan una atmósfera transformadora, única, íntima y precisa en cada canción. Al igual que en toda su discografía Massenzio imprime su sello autoral.

Como en todas sus obras hay un compromiso genuino con la canción y una versatilidad sonora y compositiva. Su música se alterna entre canciones que remiten a tonos brillantes y frescos y otros más tenues y profundos. Es en esta ambivalencia sensorial que podemos apreciar lo amplio, complejo y rico de sus inquietudes artísticas.

Otra gran virtud del flamante disco de Massenzio, es que cuenta con artistas invitados muy destacados tales como: Fernando Samalea, Lucy Patané, Sami Abadi, Federico Linari, Sebastián Briganti, Karen Kuhn y Claudio Lafalce, quien también es productor del disco.

En cuanto a Claudio Lafalce como productor, él supo comprender perfectamente el desafío y objetivo de este disco y logró darle la integridad fuerza y proyección anhelada, desde lo sonoro y conceptual, preservando el ángel genuino y autoral de Massenzio, y, en cuanto a lo musical, hizo importantes armonizaciones vocales e instrumentales a lo largo del álbum junto a Gastón y fue el bajista de todas las canciones aportando su sello personal.

Julián Marcipar editó Folcorno

El músico santafesino Julián Marcipar presenta Folcorno, una propuesta musical original y sin muchos antecedentes: introducir el corno o trompa como instrumento protagonista en la ejecución de un repertorio de raíz folclórica. Con un trabajo mimado y minimalista, como antropólogo de los sonidos, investigó sobre el uso del corno en las músicas populares del mundo, entrevistando e intercambiando experiencias con varios referentes internacionales de la ejecución de este instrumento.

Los sonidos y matices del corno se insertan al folklore orgánicamente, pero con un tinte épico, de película, dado que el corno o trompa es utilizado con este fin heroico desde las óperas de Wagner hasta las composiciones de Jhon Willians.

El disco se grabó de manera federal en estudios de todo el país, y contó con la participación especial de varios referentes del género entre los que se encuentran Vitillo Ábalos, Chango Spasiuk, Andrés Pilar, Micaela Chauque, Lito Vitale y Tiki Cantero. Además, cuenta con un prólogo a cargo de Jorge Cumbo. También se sumaron el cornista norteamericano Scott Bohanonn (profesor de Julián), el pianista y cornista francés Jeans Hirons y el cornista ruso Arkady Shilkloper, considerado el cornista popular más importante del mundo.

Tristeza/Chango Spasiuk álbum Folcorno.

Folcorno es un disco conceptual, no sólo porque propone un color y espíritu distinto en cuanto a la sonoridad, sino también porque crea ficción: al principio de cada tema suenan extractos de programas de radios recopilados de todo el mundo y todas las épocas; ellos cuentan la historia y el fenómeno del corno en el folclore de nuestro país, al mejor estilo documental. Jugando un poco con el "que hubiese pasado sí..." y haciendo a la vez un posicionamiento potente: hasta el folklore más tradicional, es parte de una construcción y un proceso, como bien plantea el historiador musicólogo argentino Diego Madoery

Por último: Folcorno, aportó significativas técnicas interpretativas en la historia de este instrumento como lo son el corno preparado y el sikus corno entre otras. Estas técnicas así como la noble fusión del corno con nuestro folclore, fueron fruto de 10 años de investigación y trabajo, y serán plasmadas en el libro “Cornotando” también de Julián Marcipar, junto a trabajo de otros famosos cornistas populares del mundo como lo son Romain Thorel y Arkady Shilkloper.