Espectáculos Discos |

Para prestarle oído

Lo nuevo de Por el río y Lorena Hermida

Por el río lanzó su disco debut Confluencia

El trío rioplatense Por el río, conformado por Juan Pablo Ferreyra (AR), Pablo “Gancho” Leites (UY) y Lautaro Lunadei (AR), hace su desembarco en las plataformas digitales con una suite de 6 temas que recorren diferentes géneros latinoamericanos atravesados por el paisaje y la historia del Virreinato del Río de la Plata e intervenidos con elementos de la música electrónica. El lanzamiento cuenta con colaboraciones de Cristóbal Repetto y Edu “Pitufo” Lombardo entre otros y es parte del catálogo de Los Años Luz Discos.

La suite Confluencia es una obra que a través de varios movimientos traza un viaje por los ríos que conformaban el Virreinato del Río de la Plata, mediante diferentes tramas sonoras y ritmos característicos. De este modo, la Historia y los territorios se entreveran, reimaginados por la vía de la música. Recorremos la música del altiplano, la vidala, la cumbia, la chamarra, la milonga, el vals criollo y el candombe.

El trío toma ideas inspiradas en músicas folclóricas antiguas para resignificarlas y volverlas parte de un nuevo material. Entre las legítimas opciones de estudiar al folklore casi como un objeto arqueológico, o actualizarlo a través de osados arreglos, Por El Río ensaya otra opción: tomarlo como una más de sus materias primas. Confluencia es la metáfora que representa a Por el Río. Dos ríos que se vuelven uno; dos registros u objetos musicales que juntos crean una música nueva; futuro y pasado que se unen al crear.

“Dios de la pena”, compuesta por Lunadei, fue elegida por Lisandro Aristimuño para la edición #60 de su proyecto Música sin Fines de Lucro, donde recopila y cura música independiente, que luego da a conocer en su página web y redes sociales. Toda la suite es además acompañada por un trabajo audiovisual a cargo de Mariano Minestrelli, con ilustraciones creadas por David Guzmán para cada momento musical.

Por el Río contó con el apoyo de Ibermúsicas para la creación de este proyecto.

Por El Río son: Lautaro Lunadei: voces, guitarras, bajo, programación y teclados; Juan Pablo Ferreyra: guitarras, voces, charango, bajo, programación, percusión; Pablo “Gancho” Leites: percusión, programación.

Por el río - "La retirada" (Confluencia)

Músicos invitados:

Facundo Barrios: aerófonos en “Altoperuano”

Cristóbal Repetto: voz en “Por el río”

Edu “Pitufo” Lombardo: voz en “La Retirada”

Andrea Facciolo: bajo en “La Retirada”

Grabado en Estudio 1572 (Buenos Aires), AptoStudio (Uruguay) y en los estudios particulares de cada uno de los músicos.

Mezclado por Lautaro Lunadei en Estudio 1572

Mastering: Nicolás Sanucci en Estudio Pan (Merlo)

Arte de tapa e ilustraciones: David Guzmán

Por El Río es un proyecto musical creado en 2020, integrado por los instrumentistas y compositores de Argentina, Lautaro Lunadei (electrónica) y Juan Pablo Ferreyra (guitarras), y por Pablo Leites (percusión) de Uruguay.

Lautaro Lunadei.- Nació en Quilmes, Buenos Aires, en 1987. Realizó la Formación Básica en guitarra clásica, y es Técnico Arreglador recibido en la UNA (Universidad Nacional de las Artes de la República Argentina). Cursa la Licenciatura en Composición en esa misma institución. Es compositor, cantante, guitarrista, tecladista y músico electrónico. Además es productor musical y artístico en otros proyectos. Ejerce la docencia en escuelas y de forma particular, dando clases de audio, producción, lenguaje musical y composición.

Juan Pablo Ferreyra.- Nació en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, en 1983. Estudió en SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es actual alumno de UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) donde cursa la Licenciatura en Música Argentina. Es guitarrista, compositor, arreglador y sesionista. Ha participado en más de 20 producciones discográficas como las de Cintia Arévalo, Topo Encinar, Cecilia Gauna, El descanso trío, Mariela Cusa, entre otras. Crudo (2013), Camarada (2020) y Hank y los universales (2020) componen su discografía solista. Ha compartido escenarios y grabaciones con Jairo, Nahuel Penissi, Bruno Arias, León Gieco, Verónica Condomí, Don Vilanova (Botafogo), Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Pappo, Lorena Astudillo, Charo Bogarín, Roxana Amed, entre otros.

Pablo Leites.- Nació en Montevideo, en 1973. Comenzó sus estudios de percusión popular en 1997 con referentes locales e internacionales. Es docente y tallerista de percusión desde 2005 y forma parte del staff de docentes de la Fundación Eduardo Mateo, así como también es tallerista del Programa Esquinas De La Cultura de la Intendencia de Montevideo. Imparte clases de percusión y lectoescritura de manera particular y en instituciones educativas. Como músico forma parte de diferentes colectivos artísticos, es integrante de AUDEM y SUDEI, y ha acompañado a diversos artistas de nivel nacional e internacional como Edu “Pitufo” Lombardo, Pinocho Routin, No te va gustar, Hugo Fattoruso, Kuropa, Carmen Pi, Carolina Peleritti, entre otros. Como docente de percusión forma parte del FLADEM.

Lorena Hermida presenta su segundo disco ¿Es amor?

La cantante y compositora Lorena Hermida explora el bolero, género del amor romántico por excelencia, desde una visión actual y se pregunta: ¿Es amor?. El disco fue presentado en vivo en Europa antes de editarse y está disponible en todas las plataformas digitales.

Una pregunta que nos desvela, nos interpela y ha perdurado en el tiempo: ¿Es amor? Así, el título que eligió Lorena Hermida para bautizar a su primera composición, también da nombre al disco que acaba de editar. En su segundo trabajo discográfico, Lorena transita el mundo romántico de los boleros, entremezclando clásicos de grandes autores y autoras, con este bolero propio que abre la obra.

Pasión o enojo, alegría o decepción, las caras del amor, hechas canción. El amor romántico en tiempos actuales, naturalizado, con sus efímeras certezas y grandes dudas, sin príncipes ni princesas. El amor que se construye de a dos, primero siendo uno.

En palabras de la artista: “Este último disco es más personal, en donde disfruté grabar con dos grandes amigos de invitados: Magalí Otasso en voz y Gastón Pugliano en percusión y voz. Elegí cantar boleros porque me gusta el histrionismo y desarrollar el costado sensual de mi personalidad, entonces el género me permitió “volar” un poco en ese aspecto. El amor romántico aún sigue siendo un interrogante, por eso para mí el título tenía que ser con signos de pregunta y no una afirmación”.

Grabado, mezclado y masterizado en Casa Frida Estudio, por Hernán Caratozzolo en noviembre de 2021. Arreglos musicales y guitarra: Julio Santillán. Producción artística y general: Lorena Hermida. Fotografías: Amparo Zuelgaray. Arte de tapa: Matías Del Carmine.

Lorena Hermida ¿Es amor? - Video oficial

Lorena Hermida, es cantante y docente desde hace 20 años. Estudió inicialmente en el Conservatorio Manuel de Falla, luego de manera privada con Cristina Aguayo y Roxana Amed. En 2015 editó su primer disco Flor de otoño, en el cual participaron como invitadas especiales Chiqui Ledesma y Roxana Amed, quien además de ser su maestra, es considerada una referente muy importante en su carrera. Luego de una gira por México, el disco fue presentado oficialmente en Buenos Aires en Café Vinilo.

Se ha presentado en múltiples escenarios de su país y Latinoamérica. Desde el año 2009, es fundadora y directora de la escuela de canto “La Voz Cantada”. Ha viajado por toda Argentina compartiendo sus talleres y seminarios. Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, realizó su primera gira europea, donde presentó su primer disco Flor de Otoño y adelantó su reciente material ¿Es amor?, que demoró el lanzamiento a causa de la pandemia. La gira abarcó España, Francia. Holanda y Bélgica. Además, brindó un workshop de canto en distintas ciudades de España y Francia.

Como docente de canto, da clases y asesoramiento artístico y desde el 2015 forma profesores (formación anual que actualmente se brinda de manera online). En la actualidad, ya se prepararon más de 170 cantantes de 7 países diferentes, para poder comenzar a dar clases.

Lorena además lleva adelante un proyecto solidario llamado Comunidad Sánguche, junto a otros colaboradores. La iniciativa surgió de la necesidad de llevar alimento a personas en situación de calle. “Hace años que vengo dándole vueltas a mi necesidad de colaborar un poco más, y acá estoy, arrancando de a poco, acompañada de gente hermosa que son los colaboradores mensuales”.