Regionales | docente | denunciado | Huidobro

Docente denunciado en Huidobro: declaran testigos y se impuso una orden de alejamiento

La Fiscalía de Huinca avanza con la investigación por presunto abuso y hostigamiento del profesor hacia alumnos del Ipem 188. Sobre el denunciado pesa una restricción de acercamiento, ordenada por el Juzgado de Niñez

El docente de Villa Huidobro acusado por presunto acoso y hostigamiento no se puede acercar a los 20 alumnos denunciantes del Ipem 188. “Los chicos tuvieron un impacto psicológico, algunos sufrieron internación, hay prueba testimonial y certificados médicos”, aseguró una de las mamás de los jóvenes. La Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó y el Juzgado de Niñez y Violencia realizaron actuaciones paralelas en el marco de la causa que genera conmoción en toda la región.

El juez Claudio Mazuqui interviene por los estudiantes que son menores de edad y ya ordenó una medida de restricción de necesidad de urgencia que ordena que el profesor no puede acercarse a unos 200 metros de los 20 alumnos denunciantes (por ende no puede asistir a la escuela). Paralelamente y en cuanto a lo penal, la Fiscalía lleva adelante una investigación que ya arrancó con la toma de testimonios y otras pericias.

La doctora Cecilia Rosario, abogada, madre de una de las alumnas del Ipem 188 y denunciante, brindó declaraciones a medios de la zona, en las que señaló que hay más de 20 denuncias, ya que siguen apareciendo casos luego de que el hecho tomara estado público. Las situaciones de hostigamiento por parte del denunciado vendrían desde hace años.

La mujer reveló públicamente que previo a las denuncias se realizó en el ámbito escolar una reunión solicitada por el grupo de padres de los alumnos en la que participó la inspectora zonal. “Allí nos indican que debíamos realizar la denuncia, los papás nos organizamos y fuimos a la comisaría”, señaló Rosario.

“Como papás estamos buscando encontrar ese equilibrio de justicia, no solamente por los alumnos de 5° A, sino por los jóvenes que pasaron y por los venideros”.

“Como papás estamos buscando encontrar ese equilibrio de justicia, no solamente por los alumnos de 5° A, sino por los jóvenes que pasaron y por los venideros, desde ese lugar es el reclamo con los papás que se han sumado a esta causa”, subrayó.

Asimismo, destacó el accionar del equipo policial junto con las directivas de la Justicia. “Fueron medidas que se tomaron rápidamente. A todo ha pasado por una cuestión de vulnerabilidad psicológica, si han hecho llegar otro tipo de manifestaciones, pero quiero ser respetuosa de aquellas personas que se animen o no a ampliar lo que les ha sucedido, pero son temas delicados, sé que la Justicia tiene a disposición herramientas para proteger a nuestros jóvenes. Hubo situaciones a cuestión de género, hubo varones que sentían que tenían que proteger a las chicas, estas cosas no pueden pasar”, aseveró.

Y agregó: “Hay situaciones que quedan en el plano de la investigación y quiero confiar en la Justicia. Que se les haya hecho alguna propuesta indecente como invitarlos a su tienda o proponer ir a su casa con las razones que puedan pasar por la cabeza de ese adulto son cosas que no tienen que pasar. Este grupo de jóvenes se animó a decir: ‘A mí me pasó’, el tema es que hubiese pasado si aceptaban esta propuesta, como así también qué paso con aquellos que no aceptaron, ¿hubo represalias?, dejo el interrogante”.

Por el momento, el docente denunciado no puede regresar al centro educativo debido a la orden de restricción de acercamiento, y aún no se conocen -al menos públicamente- medidas desde el ámbito escolar con respecto a la situación planteada.