Río Cuarto | docentes | provinciali | presencialidad

Ante el inicio de clases, la Provincia pide que se respeten los protocolos fijados

Si bien no se exigirá pase sanitario, las autoridades recomiendan que los niños, adolescentes y docentes completen los esquemas de vacunación. No habrá burbujas ni se tomará la fiebre al ingresar

Ante el pronto inicio de clases, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, dijo que es importante que toda la comunidad educativa se comprometa para respetar los nuevos protocolos a los fines de garantizar la presencialidad plena. En diálogo con Puntal AM!, la funcionaria recordó que, si bien no se exigirá pase sanitario, es fundamental que los estudiantes y docentes tengan completos los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

“Desde el 17 de febrero se sumarán estudiantes que requieren de un proceso de intensificación para que se defina o no la promoción a un grado superior. Son alumnos que tienen aprendizajes pendientes. La vuelta a clases (prevista para el 2 de marzo) se regirá por el protocolo que se acordó entre los ministerios de Educación y de Salud, ya que se han establecido algunas cuestiones importantes para garantizar la presencialidad plena. En definitiva, son las normativas que regulan el funcionamiento de las actividades de la sociedad en general”, comentó Provinciali.

Respecto a la vacunación, la funcionaria sostuvo que los datos científicos muestran que, a mayor grado de inmunización en el grupo aúlico, mejores son las condiciones para garantizar la presencialidad, por lo que recomendó que los niños, adolescentes y docentes completen los esquemas.

Qué pasará con los que no se vacunen

Al no ser obligatoria la vacunación contra el coronavirus en la Argentina, la Provincia no pedirá pase sanitario en las escuelas. No obstante, aquellos que se contagien y no estén inoculados deberán estar aislados más tiempo que los que sí hayan recibido las dosis correspondientes.

Asimismo, los docentes que no estén vacunados tendrán que presentar un test de antígeno negativo cada semana.

Por otro lado, Provinciali precisó que será obligatorio el uso del barbijo de manera permanente desde primer grado en adelante y que también habrá que sostener la ventilación cruzada y la higiene. En tanto, indicó que ya no se tomará la temperatura en el ingreso a los establecimientos educativos.

Por otro lado, vale decir que ya no habrá burbujas, por lo que será fundamental que los estudiantes o docentes que tengan síntomas se aíslen en sus domicilios preventivamente.

“Es importante que si algún estudiante o docente tiene síntomas no se presente en la escuela hasta que pueda verificar su estado de salud. La idea es que el entorno de la escuela sea muy cuidado. Vamos a seguir fortaleciendo esas líneas de trabajo para que podamos garantizar la presencialidad plena y el encuentro entre docentes y estudiantes que tiene un alto valor, sobre todo en lo que respecta a la educación general obligatoria”, remarcó Provinciali.