Nacionales | dólar blue | blue | Fondo Monetario Internacional

El dólar blue arrancó la semana en $ 338: ¿cómo impacta en la economía familiar?

La divisa informal había tocado los $350 el viernes último, pero finalmente cerró en $338, sin variaciones con relación a la jornada anterior.

El dólar blue se mantiene en su nivel récord de $338 en las primeras operaciones de la jornada, tras varias semanas de tensión en el mercado de cambios.

La divisa informal había tocado los $350 el viernes último, pero finalmente cerró en $338, sin variaciones con relación a la jornada anterior.

Gisela Veritier: El impacto del dólar en la economía

En lo que va de julio, el blue acumula una suba de $100 (un aumento del 38%) por lejos su mayor avance mensual en el año, tras cerrar junio en $238.

En lo que va del año, esa cotización avanza $130, después de cerrar 2021 en los $208.

La brecha entre el dólar blue y la cotización oficial mayorista se ubica en 160%.

En cuanto a las cotizaciones financieras, también operan en niveles récord: el contado con liquidación lo hace a $323,32 y el Bolsa o MEP, a $315,49.

El dólar minorista se vende a un promedio de $137,42, el ahorro a $224,40 y el turista, a $239.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la deuda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, también el mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

Durante la semana pasada, el Gobierno facilitó la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta US$5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

Este lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, tiene prevista una reunión con la directora gerente de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

La titular del Palacio de Hacienda intentará que Georgieva se muestre flexible en cuestiones clave para el país como la disparada del dólar, la caída de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y el desequilibrio fiscal, en el marco del acuerdo rubricado entre la Argentina y el FMI.