Nacionales | Dólar | Miguel Pesce | Banco Central

El dólar blue cayó por segundo día consecutivo: operó a $ 183

El tipo de cambio en el mercado paralelo perdió $1 con relación al día anterior y, de ese modo, acumuló una merma de $2 en dos jornadas.

El dólar blue registró hoy una nueva caída y operó a $183 para la venta, por lo que la brecha cambiaria volvió a ubicarse por debajo del 90 por ciento.

El tipo de cambio informal perdió $1 con relación al día anterior y, de ese modo, acumuló una merma de $2 en dos jornadas.

El billete en el circuito financiero informal había finalizado la semana anterior en los $185, lo que representó el pico máximo durante el año.

Si bien registró una disminución en los últimos dos días, había escalado $9 durante la seguidilla de ocho incrementos seguidos.

Pese a los retrocesos, el blue en lo que va del mes experimentó un avance de unos $15 en las "cuevas".

En el mercado hay una mayor tranquilidad en las últimas horas luego de que el Gobierno diera señales de que va a utilizar el respaldo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que dispondrá el FMI en agosto próximo para pagar con reservas vencimientos de deuda con el organismo por unos US$ 3.600 millones entre septiembre y diciembre próximos.

A la administración de Alberto Fernández le quedan ahora más de siete meses para terminar de acordar con el Fondo, antes de los abultados vencimientos que arrancan en marzo de 2022.

En tanto, el mayorista cerró este martes a $96,57 por unidad, al sumar tres centavos frente al lunes.

Tras los últimos movimientos, la brecha cambiaria registró una leve caída, pero que fue suficiente para poder volver por debajo de la barrera del 90 por ciento.

Es que este martes, la diferencia entre el blue y el mayorista se achicó a 89,4 por ciento.

Si bien registró una disminución en los últimos dos días, había escalado $9 durante la seguidilla de ocho incrementos seguidos.

Según estimaciones del mercado, el Banco Central vendió en torno a US$ 70 millones ante un repunte de la demanda.

Se trata de la primera vez desde abril que el organismo que conduce Miguel Pesce finalizó con un saldo negativo en su intervención diaria.

Durante el último período, la autoridad monetaria logró saldos favorables en sus intervenciones diarias frente a un buen nivel de oferta genuina por parte del sector privado.

En ese escenario, impactó el aumento de los precios internacionales de las commodities, en especial la soja y el maíz, que además de permitirle a Economía una mayor recaudación por derechos de exportación, cambió el perfil del BCRA de vendedor a comprador de divisas en el mercado mayorista, según destacan analistas.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, cotizó en torno a $168 y se posiciona como el más barato dentro del mercado.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, operó a $169.

El dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $95,713 para la punta compradora y a $101,953 para la vendedora, según datos publicados por el Banco Central.

Sin embargo, si se toman en cuenta los recargos e impuestos correspondientes, el precio aumentó a $168,21.