Nacionales | dólar | suba | Economía

El dólar blue volvió a escaparse: subió 50 pesos y cerró a $ 1.455

En medio de la volatilidad financiera, los bonos en dólares se desplomaron por cuarta jornada consecutiva. Las acciones que cotizan en Wall Streetse hundieron hasta 6,5%

En medio de la preocupación de los mercados por las dificultades para acumular divisas que tiene el Banco Central, el dólar blue subió ayer a $1.425 para la compra y $1.455.

Repuntó así con fuerza tras dos caídas consecutivas que marcó luego del anuncio oficial sobre la intervención en el mercado del dólar contado con liquidación.

Ayer llegó a los $1.470 para la venta, pero hacia el cierre corrigió levemente el fuerte salto.

El tipo de cambio informal subió $50 y amplió la brecha con los financieros, que se ubican en torno de los $1.300.

Esto sucedió luego de los anuncios del equipo económico de que comenzaría, desde el lunes pasado, a vender divisas en la plaza financiera del tipo de cambio (CCL y MEP) para esterilizar la emisión proveniente de la compra de divisas en el mercado oficial de cambios.

El dólar oficial -sin los impuestos- operó a $902,96 para la compra y a $960,89 para la venta.

En el Banco Nación, el billete se ubicó a $901 para la compra y $941 para la venta.

En tanto, el dólar mayorista subió $1 a $924,50 por unidad.

En los contratos de dólar futuro, la cotización rebotó en el tramo más largo de la curva.

Hacia agosto, subió 0,2% a $977,5, para octubre avanza 0,2% a $1.065,5 y en diciembre se ubicó en $1.168.

El dólar MEP operó a $1.303,73, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en 40,2%.

El contado con liquidación cotizó a $1304,48 y el spread con el oficial se ubicó en 36,64%.

El tarjeta o turista y el dólar ahorro (o solidario) se ubicaron a $1.505,60.

El cripto o dólar Bitcoin operó a $1.335,99.

Mientras, los bonos soberanos en dólares se hundieron ayer por cuarta jornada consecutiva, por lo cual el riesgo país llegó a superar los 1.600 puntos básicos. En paralelo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta 6,5%, resaltando las pérdidas de los bancos.

Dudas de los operadores

Los mercados volvieron a demostrar sus dudas ante la política económica que lleva adelante Luis Caputo tras la confirmación de que el Banco Central acumulará menos reservas y tendrá menos poder de fuego para salir del cepo. Eso impacta en la cotización de los títulos públicos.

Los títulos en dólares descendieron hasta 2,6%. Las bajas estuvieron lideradas por el Bonar 2041, seguido del Bonar 2029 con el 1,7% y el Bonar 2030 (-0,9%). En tanto, el que más subió fue el Global 2038 (+1,4%). En ese marco, el riesgo país medido por el JP Morgan llegó a tocar los 1.605 unidades pero cerró en 1.497 puntos.

"Otra rueda negativa en los soberanos en torno del 1%. Sigue pesando de corto la pérdida de reservas del BCRA por sobre los datos del superávit fiscal", dijo Nicolás Cappella, sales trade de Grupo IEB. El ministro Luis Caputo anunció el martes que el sector público nacional terminó junio con un resultado fiscal superavitario de $238.000 millones.

Los ADR tuvieron otra jornada negativa. Las pérdidas más significativas las sufrieron Edenor (-6,4%), BBVA (-5,7%) y Despegar (-5,9%). Mientras tanto, en la plaza local el S&P Merval retrocedió otro 0,5% hasta 1.518.154,880 unidades, con Edenor también encabezando las mermas (-4,6%).

"La reacción de los activos financieros continúa siendo cautelosa a partir de las preocupaciones que despierta sobre la dinámica de las reservas y un repunte de la actividad económica, toda vez que podrían estar entre los costos asociados", dijo el economista Gustavo Ber.

Por su parte, desde Adcap expresaron: "¿Qué espera o necesita el mercado para recuperar confianza? En lugar de mirar diariamente las compras del BCRA, creemos que a partir de ahora veremos al Tesoro acumulando dólares con los pesos generados por lo fiscal. La acumulación de dólares por parte del Tesoro podría llevar a una estabilización y una mejora en los precios de los bonos, pero llevará tiempo".