Economía | Dólar | pesos | cambio

El dólar contado con liquidación llegó a más de $ 3OO y el blue cerró a $ 273

El primero aumentó 48 pesos a lo largo de la semana y la brecha con el mayorista escaló al 37 por ciento. El segundo acumuló una suba de $ 31. Los analistas atribuyen la disparada a la profundización del cepo cambiario

Al cierre de una semana en la que el signo distintivo fue la incertidumbre reinante en los mercados, el dólar contado con liquidación -que usan las empresas para hacerse de divisas- llegó a $ 300,40.

El aumento en la semana llega así a 48 pesos, un 19%, y la brecha con el dólar mayorista saltó al 37%, mientras que el dólar blue subió 16 pesos ayer y llegó a $ 273.

La disparada de los tipos de cambio es una expresión de la incertidumbre política y las decisiones del Banco Central de los últimos días, que inyectó pesos a través el mercado de bonos en pesos y absorbiendo menos pesos a través de las licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq).

La divisa marginal acumuló en la semana un aumento de $ 31 y volvió a acercarse a su récord histórico de $ 285, en medio de una alta tensión cambiaria.

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica alrededor del 112%, desde el 99,7% marcado el último jueves.

Operadores del mercado coincidieron en que el salto del blue fue generado por el Banco Central con las medidas de nuevas restricciones a las compras de free shops y mayor acceso para industrias que impactaron en el precio y la aceleración de la emisión y el ritmo devaluatorio.

Entre los tipo de cambio financieros el contado con liquidación cerró en los $ 298,43, aunque llegó a superar durante la rueda los 300 pesos, con lo que la brecha con el oficial sube al 135,08%.

El dólar MEP o bolsa culminó la jornada en $ 288,22 y la diferencia con el tipo de cambio oficial se amplía al 127,7%.

Las causas

Para los analistas, la suba del dólar financiero se produce ante la incertidumbre por eventuales mayores restricciones sobre el tipo de cambio oficial, por el cual las empresas tienen que importar.

El dólar sin impuestos cerró en $ 133,50 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, y en el Banco Nación el billete se mantuvo en los $ 132,95 para la venta.

El ahorro o dólar solidario, que incluye los impuestos, subió 38 centavos en promedio a $ 220,28 y el dólar mayorista, que regula el BCRA, aumentó 22 centavos a 126,78 pesos.

El analista financiero Christian Buteler dijo sobre la escalada de la divisa norteamericana que "sigue habiendo mucho nerviosismo, que provoca esta suba en el tipo de cambio, exagerada, pero dependerá de las medidas que tomará el Banco Central y la ministra de Economía", en declaraciones a la prensa.