Economía | dólar | ciento | Día

El dólar "turista" trepó en junio 4,69% y cerró a $96,29

En tanto, la divisa en el mercado paralelo fue ofrecida en el último día de junio a $126 y registró una merma de $3 respecto de la jornada anterior, aunque el balance mensual ganó $1.

El dólar "turista" cotizó hoy a $96,29, por lo que saltó 4,69% a lo largo de junio, mientras el mayorista cerró a $70,46 y acumuló en el mes un incremento de 2,8%.

El blue fue ofrecido en el último día de junio a $126 y registró una merma de $3 respecto de la jornada anterior, aunque el balance mensual es positivo dado que ganó $1 en ese período.

Sin embargo, desde que el Gobierno decretó la cuarentena por la pandemia, el billete en las "cuevas" porteñas escaló $40,50 ya que el 19 de marzo, antes de que entrara en vigencia el aislamiento, había cotizado con tendencia negativa y se ofrecía a $85,50.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio terminó a $70,46, con lo que sumó seis centavos frente al lunes, y durante junio aumentó $1,92, es decir, 2,8 por ciento.

Con una demanda sostenida, el dólar minorista finalizó el último día de junio a un promedio de $74,07, pero si a ello se suma el cargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, asciende a $96,29.

Respecto del inicio de semana, el denominado dólar "solidario" escaló 26 centavos, al tiempo que en el mes acumuló un aumento de 4,69 por ciento.

En junio, la autoridad monetaria continuó con el esquema de profundización de controles cambiarios, por lo que los ahorristas que quisieron adquirir los 200 dólares mensuales permitidos debieron presentar una declaración jurada para concretar la operación.

Las nuevas medidas para acceder a dólares tanto para empresas como para personas humanas se dieron en medio de la caída de reservas internacionales y en un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus.

El endurecimiento del cepo cambiario también impactó en las cotizaciones ligadas con la actividad bursátil.

El contado con liquidación cotizó este martes $104,34, por lo que se desplomó $5,75 con relación a fines de mayo.

El dólar bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, cotizó en la jornada a $101,33, al caer $4,97 en junio.