Nacionales | Dólar | Afip |

Los empleados ya pueden gestionar la devolución del 35% del dólar ahorro

La Afip habilitó una opción en su página web a través de la cual se pueden deducir esos gastos

Los empleados en relación de dependencia y los jubilados ya pueden solicitar ante la Afip la devolución del 35% de retención por compra de dólar ahorro, pagos con tarjetas de crédito en moneda extranjera y servicios turísticos en el exterior.

Para tal fin, el organismo habilitó una opción dentro de su página -en la pestaña "Siradig Trabajador"- a través de la cual se pueden deducir esos gastos.

Así, los interesados deben enviar la información correspondiente a su empleador al momento de completar el formulario 572 -utilizado para las deducciones de este gravamen- para que luego la Afip la evalúe.

El contribuyente tiene que ir a la sección "Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta", después "Pago a Cuenta - Resolución General (Afip) 4815/2020" y ahí seleccionar los montos percibidos oportunamente.

Aquellas operaciones que se hayan realizado en 2021 se podrán computar en la liquidación anual o final, detalló la Afip.

Por otra parte, las personas que no tributen Ganancias ni Bienes Personales deberán tramitar el reintegro de la siguiente manera: los sujetos deberán contar con Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit), un Domicilio Fiscal Electrónico y una "Clave Fiscal".

También, tendrán que informar el CBU de la cuenta bancaria propia, donde se depositará el saldo a favor.

Los pasos a seguir son:

-- Ingresar con "Clave Fiscal" al servicio "Mis Aplicaciones Web".

--Seleccionar la opción "Nuevo" que se encuentra en el margen superior izquierdo; se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos: Organismo: Afip; Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias y Período Fiscal.

-- El sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en "Mis Retenciones" para ese período: se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.

La Afip aclaró que si el contribuyente detecta que tuvo percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas.