Provinciales | dólar | maíz | Nación

Por el dólar maíz, la Nación habilitó la recomposición del precio del etanol

La compensación se conocerá en las próximas horas, con una resolución de la Secretaría de Energía. El litro de alcohol pasaría de los actuales $ 172,759 a $ 199,05, lo que representa un 15,2% de incremento

A modo de compensación por el desajuste de costos que le provocó a las etanoleras la implementación del dólar maíz, el Gobierno y las empresas llegaron a un acuerdo por el cual la Secretaría de Energía les otorgará un precio regulado mayor al que venían percibiendo hasta aquí. De los actuales 172,759 pesos por litro, pasará a 199,059 pesos, lo que representa un alza del 15,2%.

Es que el tipo de cambio diferencial de $340 por dólar que el Ministerio de Economía fijó para ese cereal la semana pasada impactó fuerte en los costos de producción de las etanoleras, ya que en el mercado interno derivó en incremento por tonelada de $50 mil a $62 mil. El maíz es el principal insumo de la producción de alcohol en la región central del país y en particular de Córdoba, que aporta 52% del volumen nacional que luego se mezcla con la nafta para llegar a los surtidores en una proporción de 88% a 12%.

La formalización del acuerdo se dará en las próximas horas y sería retroactiva al momento en que impactó el nuevo tipo de cambio que buscó incentivar la liquidación de granos para reforzar el ingreso de divisas, ante un Banco Central con escasas reservas. El resultado de la medida fue incluso superior a lo esperado porque el volumen de maíz despachado a puerto superó holgadamente los 2,5 millones de toneladas.

La industria etanolera de maíz -en el norte el alcohol se produce a base de caña- hacía semanas que venía manteniendo contactos con Energía por una compensación de precios en caso de que los insistentes rumores de un dólar maíz alterara la ecuación de las empresas, cosa que finalmente ocurrió. Por eso la resolución de la medida fue rápida.

Y si bien el valor del maíz aumentó más del 20% y el etanol tendrá un ajuste del 15%, el traslado no es directo, sino que se amortigua con el resto de los costos de las empresas. De todos modos, los porcentajes muestran la predominancia del grano en el proceso productivo.

Con respecto a la temporalidad de la medida, en el sector etanolero remarcaron que “nada indica que el maíz vuelva a la situación anterior, ya que las distorsiones provocadas en el mercado del cereal van a continuar más allá del fin de la medida”, explicaron.

Y agregaron: “¿Quién va a vender maíz al precio anterior? Las nuevas ventas seguramente van a incorporar una devaluación en el precio”, enfatizaron. Por último, con respecto al impacto en los surtidores, las etanoleras creen que no debería ser significativo” y que podría rondar el 1% “y debería ser absorbido por las petroleras”.