Economía | Dólar | mercado | Pesce

Tras la disparada del dólar blue y los financieros, Pesce aseguró que "no hay un problema cambiario"

"Estamos con un tipo de cambio real competitivo en niveles apropiados para nuestras exportaciones", dijo el titular del BCRA

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que "no hay un problema cambiario", pese al aumento desmedido del dólar paralelo y los financieros en las últimas semanas, con una brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo que roza el 130%.

Con estas palabras, el economista refuerza el discurso del Gobierno en torno del valor del dólar oficial, el cual lidera la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis: se sienten "cómodos con este tipo de cambio".

Actualmente, el dólar oficial cotiza en $ 135, mientras que el blue cerró la semana en $ 288 para la compra y $ 293 para la venta y el contado con liqui ya supera los 300 pesos. Así, la brecha entre el tipo de cambio oficial mayorista y el blue quedó en más del 128% y en casi un 117 % en relación al promedio del minorista.

Respecto a esta cuestión se expresó Pesce en diálogo con Télam, donde fue consultado si es que la razón por la que el BCRA está acelerando la tasa de devaluación es para no atrasar el tipo de cambio.

En cuanto a esto, el funcionario explicó que, al comenzar a superarse los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la economía, se cambió el ritmo devaluatorio "buscando que el tipo de cambio no pierda en términos reales".

"Estamos con un tipo de cambio real multilateral competitivo en niveles apropiados para nuestras exportaciones", aseguró el titular del BCRA. En este sentido, justificó: "Las exportaciones industriales vienen creciendo a una tasa del 30% interanual, lo que demuestra que no hay un problema cambiario en nuestra competitividad".

Estamos con un tipo de cambio real multilateral competitivo en niveles apropiados para nuestras exportaciones Estamos con un tipo de cambio real multilateral competitivo en niveles apropiados para nuestras exportaciones

"Tenemos que ir graduando el efecto de la devaluación para sostenerla en términos reales y el impacto que esto pueda tener en el proceso inflacionario", concluyó al respecto, indicando que el BCRA debe trabajar para lograr ese equilibrio.

Corredor de tasas

Respecto del nuevo corredor de tasas de interés establecido por el Banco Central esta semana para respaldar la política del Ministerio de Economía, Pesce indicó que este estará estrechamente ligado a la tasa de interés de títulos que fijen las licitaciones del Tesoro, que será "la referencia de nuestra macroeconomía".

En este sentido, el Banco Central ahora fijará una curva de tasa de interés que tiene implícitos precios de los títulos del Tesoro Nacional, "defendiendo esa curva", tal como indicó Pesce.

"Se venía actuando con los títulos a tasa fija y, desde la primera semana de junio, también con los títulos a tasa variable", precisó el titular del BCRA. Y remarcó: "Dimos el mensaje al mercado de que estábamos actuando sobre todas las curvas de títulos del Gobierno nacional".

Se venía actuando con los títulos a tasa fija y, desde la primera semana de junio, también con los títulos a tasa variable Se venía actuando con los títulos a tasa fija y, desde la primera semana de junio, también con los títulos a tasa variable

"Comienza a tomar relevancia dentro de la política monetaria la tasa de interés de los títulos públicos como la referencia macroeconómica de nuestra economía", explicó al respecto el funcionario.

La relación con Batakis

En cuanto a la relación entre el BCRA y el Ministerio de Economía, Pesce también se refirió a Silvina Batakis e indicó que su vínculo es "muy bueno": "Hemos tenido muchas oportunidades de intercambiar ideas de economía y estoy seguro de que hará un muy buen trabajo", defendió.

Por otro lado, respecto al aumento de los pasivos monetarios, Pesce remarcó que no se trata de un problema que "hay que licuar con inflación", sino que ese dinero implica "el ahorro de los argentinos, de las familias y de las empresas argentinas" que, según el titular del BCRA, "hay que intentar proteger para buscar que se desarrolle el mercado de capitales y para que ese fuerte ahorro se convierta en inversión real".

Hemos tenido muchas oportunidades de intercambiar ideas de economía y estoy seguro de que hará un muy buen trabajo Hemos tenido muchas oportunidades de intercambiar ideas de economía y estoy seguro de que hará un muy buen trabajo

Consultado sobre cómo combina el objetivo de una tasa de interés positiva con estabilidad macroeconómica, Pesce indicó que en la Argentina los cambios de tasas "tienen un efecto menor sobre la inflación en comparación con otros países, donde el crédito al sector privado representa entre el 100 y el 50% del producto y una suba de la tasa de interés afecta a la demanda agregada".

En la Argentina, al contrario, el financiamiento al sector privado representa el 8 o 9%, "por lo que los aumentos de tasa no afectan en ese sentido", explicó Pesce. Y sumó: "Lo que nosotros tenemos es un compromiso con el desarrollo del mercado financiero y de capitales local".

Lo que nosotros tenemos es un compromiso con el desarrollo del mercado financiero y de capitales local Lo que nosotros tenemos es un compromiso con el desarrollo del mercado financiero y de capitales local

En este sentido, subrayó la importancia de "preservar el valor de los ahorros en pesos", con el objetivo de que estos "se conviertan en financiamiento a través del sistema financiero o del mercado de capitales".

"Estamos intentando que la tasa de interés se ubique en el umbral real y ahí, como digo, van a cumplir un rol muy importante también los títulos públicos", concluyó el presidente del Banco Central.

La inflación, el objetivo de desarrollar un mercado de capitales que sirva para canalizar el ahorro y la búsqueda para darle un mayor uso al swap de monedas con China que integran las reservas, son temas clave para Pesce.

Mercado subdesarrollado

Dijo que la tendencia de los argentinos a la dolarización de sus ahorros "no es sólo un problema ligado a la inestabilidad macroeconómica", sino que "también tiene que ver con el subdesarrollo de nuestro mercado de capitales".

"Necesitamos que la gente con capacidad de ahorro se habitúe a realizar inversiones en el mercado de capitales, como ocurre en todas partes en todas partes del mundo. Que profesionales exitosos, empresarios medianos exitosos y empresas grandes exitosas invierten sus excedentes fundamentalmente en el mercado de capitales", afirmó el titular del Banco Central.

En ese sentido, agregó: "Hay empresas prestigiosas en Argentina que aun en momentos muy difíciles han cumplido sus obligaciones financieras y creemos que ellas están en condiciones de realizar colocaciones en el mercado de capitales con la seguridad de su propia tradición".

Hay empresas prestigiosas en Argentina que aun en momentos muy difíciles han cumplido sus obligaciones financieras y creemos que ellas están en condiciones de realizar colocaciones en el mercado de capitales con la seguridad de su propia tradición Hay empresas prestigiosas en Argentina que aun en momentos muy difíciles han cumplido sus obligaciones financieras y creemos que ellas están en condiciones de realizar colocaciones en el mercado de capitales con la seguridad de su propia tradición

Aun así, admitió que "hay que trabajar muchísimo, no va a ser un cambio que ocurra de golpe", pero que es "un desafío que debiera estar en la agenda de las políticas de Estado".

Consultado sobre el aumento del nivel de precios -que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó en 76% para 2022-, dijo que "no estamos haciendo proyecciones (de inflación)", pero admitió que es un tema que "nos preocupa y nos ocupa", dados sus "efectos negativos sobre la economía, especialmente en un país que tiene altos índices de pobreza".

"Estamos en un contexto muy complejo porque la tradición inflacionaria de la Argentina era autóctona y ahora lo que estamos teniendo es un proceso inflacionario global, con shocks que se han presentado a principios del año pasado y a principio de este, expresándose en el aumento de los commodities", afirmó Pesce.