En el marco de una situación complicada por el endeudamiento en dólares y por la fuerte suba de la moneda norteamericana, el gobierno municipal había conseguido dos logros que significaron un alivio. Por un lado, pudo reestructurar la deuda y estirar los vencimientos a 18 meses. Por otro, cuando debía comenzar a pagar ese reperfilamiento en julio de este año, la Provincia aportó los fondos de un fideicomiso y no sólo garantizó los pagos de 2020 para que la ciudad no entrara en default, sino que pesificó los vencimientos.
Esos 658 mil dólares mensuales que se afrontaron con el fideicomiso durante medio año deberán ser devueltos en pesos a tasa baja. El convenio por la forma de reintegro está por firmarse.
Ahora, se abre otro período porque ese financiamiento abarcaba los vencimientos de 2020. Al Municipio le quedan todavía 658 mil dólares mensuales durante todo 2021. A la cotización actual, son casi 56 millones de pesos por mes.
Hasta el momento, la Municipalidad pagó la mitad de la deuda en dólares que tomó en 2017, cuando el dólar costaba 17,51 pesos. Le quedan por delante 7,8 millones de dólares que deberá cancelar en los próximos 12 meses.
¿Cómo piensa afrontar esa cifra el gobierno de Juan Manuel Llamosas? Si la cotización del dólar oficial sigue moviéndose en los niveles actuales, la previsión de la Secretaría de Economía es hacer frente el primer trimestre o el primer cuatrimestre con fondos propios. Después, se están analizando una serie de opciones para terminar de cancelar el compromiso sin entrar nuevamente en un período de renegociación con los acreedores.
Río Cuarto ya reestructuró su deuda y negoció con los tenedores de títulos: una nueva tratativa en ese sentido no sería vista con buenos ojos.
Por eso, la pretensión del equipo económico municipal es poder acceder nuevamente a una asistencia de tipo nacional a través de fideicomisos o de una de tipo provincial.
La pretensión de la Municipalidad es que los vencimientos en dólares sean reconvertidos y pasen a ser en pesos. Las alternativas por delante son varias, aunque las más convenientes -por la tasa y por los plazos- son las que tienen participación del Estado nacional o provincial.
Durante este año, hasta el momento, el gobierno destinó 712,5 millones de pesos a los vencimientos de la deuda. Se trata del segundo gasto en importancia en la Municipalidad, detrás de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

