Internacionales | Donald Trump | Irán | personas

Donald Trump celebró la decisión del régimen de Irán: "Cancelaron el ahorcamiento de 800 personas"

El presidente estadounidense desestimó los comentarios que afirmaban que Arabia Saudita, Qatar y Omán lideraron los esfuerzos para disuadirlo de un ataque contra el régimen persa

Luego de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada el jueves para abordar la crisis en Irán, Estados Unidos desestimó los llamados al diálogo impulsados por Teherán y sostuvo que “sus acciones demuestran lo contrario”, en referencia a la violenta represión de las manifestaciones que, según organismos internacionales, ya dejaron más de 3.400 víctimas fatales.

Desde Washington remarcaron que el comportamiento del régimen iraní contradice cualquier intento de apertura diplomática, en un contexto marcado por el endurecimiento de la respuesta estatal frente a las protestas que se multiplican en distintas regiones del país.

En tanto, desde el exilio, el ex príncipe heredero Reza Pahlavi aseguró que el sistema de gobierno iraní se encuentra “al borde del colapso” y consideró que la represión desatada por las autoridades constituye un “último recurso para intimidar” a la población movilizada.

“El líder supremo Ali Khamenei declaró la guerra al pueblo iraní hace mucho tiempo”, afirmó el opositor al régimen, quien calificó a la República Islámica como un “enemigo interno” de sus propios ciudadanos.

Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró el respaldo político de la Unión Europea al pueblo iraní que continúa con las protestas en Teherán y otras ciudades del país. Además, defendió el uso de sanciones internacionales como principal herramienta para enfrentar la represión y presionar al régimen iraní.